Presidente Boric lidera ceremonia de entrega de Premios Nacionales 2023

26 de diciembre de 2023

El Presidente de la República, Gabriel Boric, lideró la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 2023, en donde destacó la invaluable contribución de los galardonados a diversas disciplinas.

En su discurso, el Mandatario reflexionó sobre la independencia del jurado en la selección de los premiados, subrayando: “Destaco que todos los premios entregados hoy fueron otorgados por unanimidad de ese jurado, por lo tanto, no fue necesario ningún tipo de intervención para estar orgullosos hoy día de estas tremendas personas que pasan a la historia de Chile”.

Además, el Jefe de Estado aprovechó la ocasión para recordar la importancia histórica de los Premios Nacionales, señalando su creación en 1942 por el presidente Juan Antonio Ríos. En esa línea, el líder de Gobierno confirmó el envío de un proyecto de ley que restablezca la entrega anual del Premio Nacional de Literatura, y no año por medio, con el fin de galardonar “un año la narrativa y el siguiente a la poesía” con el objetivo de “retomar la fuerte tradición literaria de la patria”.

“Los Premios Nacionales son el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile en razón de la obra, la trayectoria y los aportes excepcionales de cada uno (de los ganadores). Es también una forma de señalar ciertas ideas, valores, cualidades y principios que nuestra sociedad aprecia o que sería bueno que aprecie”, agregó.

En esta nueva edición de los Premios Nacionales 2023, las y los galardonados fueron:

  • En Ciencias Exactas: Jaime San Martín Aristegui
  • En Ciencias de la Educación: Juan Eduardo García-Huidobro Saavedra
  • En Periodismo: Patricia Stambuk Mayorga
  • En Humanidades y Ciencias Sociales: Gastón Soublette Asmussen
  • En Artes Plásticas: Cecilia Vicuña Ramírez
  • En Artes de la Representación y Audiovisuales: Patricio Guzmán Lozanes
Escrito por: Redacción ZonaZero