Presidente Boric firmará este viernes Acuerdo de Escazú que fue desechado por Piñera

17 de marzo de 2022

El presidente, Gabriel Boric, firmará este viernes el Acuerdo de Escazú, iniciativa que busca garantizar el acceso a diversos derechos ambientales.

La información fue confirmada por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, en entrevista con Radio Futuro.

“El día viernes será la firma del proyecto que ratifica Escazú, tratado que en principio Chile fue parte, pero luego se decidió inexplicablemente no firmarlo por parte del (ex) presidente Piñera”, detalló Jackson.

El secretario de Estado señaló que “para nosotros el tema ambiental es súper importante, de poder generar justicia y conciencia de que los problemas de este tipo se puedan resolver en primera instancia era relevante”.

Se trata del primer pacto ambiental de la región, uno donde Chile actuó como principal impulsor, especialmente en la primera administración Piñera (2010 – 2014), aunque la idea fue desechada en su segundo mandato.

Su objetivo central es establecer y poder garantizar el acceso a todo tipo de información ambiental, participación pública y justicia en asuntos ambientales. Además, busca el fortalecimiento y la protección a activistas ambientales alrededor del mundo. A modo de contribuir, a las generaciones presentes y futuras, porque tienen derecho al desarrollo sostenible y también a un ambiente sano.

De manera de contribuir a las generaciones presentes y futuras porque tienen derecho al desarrollo sostenible y a un ambiente sano se busca con el Acuerdo de Escazú.

  1. Que cada parte garantice el derecho de toda persona a poder vivir en un medio ambiente sano, así como también cualquier derecho humano universalmente reconocido.
  2. Cada parte debe velar porque los derechos reconocidos en el presente Acuerdo sean ejercidos de manera libre.
  3. Es importante destacar que el pacto fue impulsado por nuestro país durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera en 2010 a 2014 y Costa Rica en 2018. Sin embargo, desechó la idea en su segundo mandato.
  4. El acuerdo está abierto para los 33 países de América Latina y el Caribe. Sin embargo, fue suscrito solo por 24 de ellos el 27 de septiembre de 2018: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.
Escrito por: Redacción ZonaZero