Sorpresa para algunos causó el anuncio del Presidente, Gabriel Boric, durante la entrega de departamentos a 120 familias. «Lo venimos trabando hace un tiempo, y hemos decidido expropiar el Club Hípico para que se convierta en un parque urbano», senaló el Mandatario.
Ya había adelantado algo durante la reunión con los parlamentarios de Magallanes el día miércoles en la tarde, y el senador Karim Bianchi había hecho el comentario antes del anuncio presidencial. Lo cierto es que hace un tiempo se venía conversando con los dueños del predio que es la Sociedad Otway,
«Esperamos que se pueda llegar a un acuerdo con los actuales propietarios, pero si no es así ya hemos tomado la decisión de una expropiación para que tengamos nuestro propio Central Park», dijo Boric, aludiendo al gigantesco parque urbano ubicado en la ciudad estadounidense de Nueva York.
Cabe señalar, que la Sociedad Club Hípico de Punta Arenas S.A. Abierta, antes Sociedad Rural de Magallanes S.A., fue fundada el año 1911 por un grupo de empresarios magallánicos, con el objeto de crear una entidad que fomentara las actividades relacionadas con la Ganadería, Agricultura e Industrias derivadas.
También era objeto de dicha decisión el mejorar la raza caballar, por los medios que estuvieran a su alcance, organizando carreras en el hipódromo de su propiedad y celebrando exposiciones y concursos periódicos para productos de toda raza y especie.
En su página web, se hace referencia a que la Sociedad Rural de Magallanes S.A. para estos efectos se hizo cargo de los activos del Club Hípico de Magallanes S.A., sociedad iniciada en 1894 y que se encontraba en una precaria situación.
Durante muchos años, la Sociedad Rural de Magallanes ejerció una intensa actividad en la región, organizando anualmente exposiciones ganaderas en el recinto de su propiedad y efectuando periódicamente carreras de caballos en el hipódromo.
La última carera que se corrió en el hipódromo de la capital regional fue un domingo 23 de abril del año 2006.