Presidenta de la Convención Constitucional declara que en la nueva constitución se potenciará la Educación Pública

17 de noviembre de 2021

Gracias al convenio que suscribió la Convención Constitucional con el Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), la Universidad de Magallanes (UMAG) organizó un encuentro de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón. con distintas comunidades originarias de Magallanes.

Además, la constituyente aprovechó para reunirse con el rector Juan Oyarzo, oportunidad en la que abordaron los desafíos constitucionales en materia de educación pública.

“Estamos buscando el fortalecimiento de la educación pública”, manifestó Loncón, agregando que en Magallanes “es muy gratificante ver, por parte de la Universidad, cómo sus investigadores ejercen su trabajo en una zona extrema como ésta y dan cabida y espacio fundamental al diálogo interuniversitario, porque entre todos los estamentos se puede dar fuerza a la educación pública de calidad”.

A su vez, Oyarzo declaró que “le hicimos ver el rol público de nuestras instituciones y cómo estamos trabajando con los gobiernos regionales, específicamente, en el caso nuestro, con el gobierno local en la Estrategia Regional de Desarrollo”.

El rector magallánico añadió que además le solicitó a la convencional “que, ojalá, se pueda colocar el tema público dentro de la Constitución, en el sentido que se valore la educación pública”.

La convencional Elisa Giustinianovich, quien participó en todas las actividades junto a Loncón, se sumó, igualmente, a las palabras de su par en la Convención, y agregó que “la Universidad de Magallanes ha sido central en su rol de poder acercar a la comunidad a este proceso. Sabemos que se realizó un periodo intenso de Cabildos el 2019 que es un insumo valiosísimo para el trabajo, para el debate, y, sobre todo, pensado desde las zonas extremas y aisladas, desde la Región de Magallanes y con una visión también de cómo queremos empujar y avanzar hacia un desarrollo integral”.

Escrito por: Redacción ZonaZero