Presidencialismo ó Parlamentarismo: La Convención ya debate sobre sistemas políticos y se votaría en enero

2 de noviembre de 2021

Durante la jornada de este martes, la Convención Constitucional inició el debate de una serie de diversos temas de fondo, como el análisis del sistema político que deberá regir al país en el marco de una nueva Constitución.

En el debate sobre principios constitucionales, se recibió a una serie de expositores, como Javiera Martínez, de la plataforma Rumbo Colectivo, quien comentó que «en una democracia multi partidista como la chilena, se deben propiciar mecanismos que estimulen la formación de coaliciones».

«El sistema parlamentario creemos que tiene atributos especiales que permiten la formación de coaliciones y con esto también flexibilidad para el cambio, menos rigurosidad ante las crisis y salidas institucionales claras, compartidas cuando ellas ocurran», agregó.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.487.0_en.html#goog_622013626

Por su parte, el abogado Arturo Fontaine dijo que «establecer el parlamentarismo en Chile implica traspasar del pueblo al Parlamento el derecho a elegir quien nos gobierna. Siento que éste es un obstáculo insalvable. El primer ministro, una vez elegido, resulta ser más poderoso que el presidente de un régimen presidencialista, porque tiene un arma poderosísima disolver el Parlamento. Esto hace más dóciles a los parlamentarios, pues se los mantiene bajo esta espada de Damocles todo el tiempo».

«Nosotros podemos hacer el experimento de copiar el parlamentarismo europeo, pero nos vamos a encontrar con que a poco andar eso va a deshacerse, porque la población no lo va a entender, no va a entender que al votar por el Presidente no vota por el Jefe de Gobierno, sino que simplemente lo que estamos haciendo es elegir a los que van a elegir quién nos gobierne», planteó.

«Esa operación de democracia indirecta es una operación elitista, es una operación patricia y que va completamente en contra de las tendencias democráticas contemporáneas. No hay casos de este tipo, de retrocesos democráticos como lo que eso significaría en términos de democracia directa», agregó el jurista.

Al respecto, el cientista político Claudio Fuentes expuso que «no hay una superioridades; que un sistema sea más democrático que otro. En ese sentido yo discrepo respecto de que se va a privar al pueblo de elegir a un gobernante, eso no es así«.

«Lo que sucede es que en el sistema parlamentario se eligen autoridades, que tienen una fortaleza y, de hecho, no es casualidad que en los sistemas parlamentarios en términos de opinión pública o confianza, tengan siempre mejor nivel que los sistemas presidenciales», destacó.

Una vez que se termine este debate, y de acuerdo al cronograma de la Convención, la segunda semana de enero se realizarán las primeras votaciones de contenidos específicos.

Escrito por: Redacción ZonaZero