Presentes en la realidad [Columna]

8 de mayo de 2021

Escuchando nuestros vecinos, constatamos diariamente la difícil experiencia de las familias  de nuestro país y región, padres y madres que perdieron su trabajo, que han visto disminuidos sus ingresos, quienes  no pueden  abrir sus negocios, emprendedores con inestables ingresos, esto sumado al impacto socioemocional de confinamientos prolongados. Esta es la realidad que nos interpela a todos. En un contexto multifactorial como este, de crisis social, económica y sanitaria, es un desafío gigante llegar con apoyos del Estado a toda la ciudadanía, como también es complejo alcanzar la efectividad que todos aspiramos, porque los recursos son limitados y las necesidades son infinitas.

Una medida visionaria y preventiva, es el proceso de vacunación llevado acabo. El gobierno gestionó la adquisición de vacunas para lograr cobertura y avanzar rápidamente hacia la esperada inmunidad de rebaño. En nuestra región se han vacunado más de 98.000 personas,equivalente a cerca del 70% de la población objetivo, y en varias de las comunas rurales de Magallanes ya se ha logrado un 100%, siendo ejemplo para de otras naciones. 

Para afrontar la contingencia y apoyar a las familias, el gobierno de Chile ha diseñado políticas públicas por medio de una batería de iniciativas tributarias, sociales y económicas, salariales. Ello ha implicado, estrategias innovadoras y trabajo para y llegar a muchos hogares. Todas estas acciones requieren recursos económicos, hablar de cifras no resulta amigable, pero si representan datos objetivos que avalan lo realizado.

Dicho esto, destaco el plan de trabajo fiscal que se ha realizado en estos 13 meses. Solo en Magallanes en el últimopago del Ingreso Familiar de Emergencia, del 30 de abril se logró apoyar a 35.114 hogares, lo que representa cerca de 80.000 personas. Menciono también diferentes ejes de apoyo, tales como protección de los ingresos de las familia (IFE ),apoyos a la clase media por varios medios: Bono Clase Media 2021, Préstamo Solidario, Apoyo a los Transportistas, Postergación de Contribuciones para las familias y Subsidio al arriendo de la Clase Media. Respecto a los Bonos de Clase Media el 2020, se logró apoyar a 21.440 hogares por más de 10 mil millones de pesos y en 2021 con una cifra parecida. 

Por otra parte, en el ámbito de protección del empleo se diseñaron planes como la extensión de giros del seguro de cesantía, subsidio a la formalización del empleo, subsidio protege, programas regresa y contrata.

Respecto al sector de las  pymes, se implementaron programas del Ministerio de Economía, así, en nuestra región contamos con más de 11.000, de las cuales en 2020 fueron beneficiadas 11.921  por medio de Sercotec y 1.628 de Corfo, como otros provenientes de inda, Fosis y Sernameg obteniendo una cobertura del 30% de las pymes regionales.

Se han cursado aportes de financiamiento por medio del Fogape Covid a 3.365 créditos cursados por un monto mayor a 101 mil millones de pesos, y el FOGAPE Reactiva con 1.051 créditos cursados al 3 de mayo del 2021 por un monto cercano a los 31 mil millones. 

Un factor que obstaculiza los efectos positivos de las ayudas es que    la pandemia se prolonga en el tiempo, con los efectos ya mencionados, provocando que, de manera paralela a los aportes, las necesidades se   multiplican,ampliándose además el universo de las familias que necesitan  recursos  extras para salir adelante.

A partir de lo descrito, estamos conscientes de que aún queda mucho por  hacer, con una mirada responsable y proyectiva, sin descanso, buscando el bien común y futuro para  las familias chilenas.

Escrito por: Ricardo Hernández, presidente regional Evópoli.