Precios siguen al alza y el poder adquisitivo de las personas se ve afectado fuertemente

7 de febrero de 2022

Las remuneraciones, si bien en términos nominales tuvieron un aumento en doce meses en 2021, al restar el aumento de la inflación entran en terreno negativo.

Expertos proyectaron mayores presiones sobre el poder adquisitivo de los hogares, con los próximos datos de inflación.

En 2021, los salarios reales retrocedieron 0,4% ante el aumento de precios en la economía chilena.

Diciembre fue un mes relativamente positivo para los indicadores laborales como suele ocurrir por factores estacionales, pero la presión del alza de precios sobre los salarios sigue siendo un factor de preocupación.

El INE entregó los datos sobre el comportamiento de las remuneraciones en 2021, dando cuenta que, si bien en términos nominales muestra un aumento de 6,8% en doce meses, al restar el aumento de la inflación entra en terreno negativo.

Así lo muestra el índice real de remuneraciones, dando cuenta que las caídas sucesivas que hemos visto a contar de agosto hicieron al poder adquisitivo de los hogares caer en un 0,4% durante todo el año.

Esto se da principalmente por el incremento de 7,2% que tuvo la inflación medida por IPC el año pasado, algo que lamentablemente seguirá siendo un factor de presión según los expertos.

El gerente general de Renta 4, Arturo Frei es de quienes piensa que la inflación podría mantener los niveles en 2022.

El escenario que se planteó el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria de diciembre era de una inflación de 3,7% para finales de este año, un escenario que se ha visto algo presionado al alza y que implicaría que, hacia el segundo semestre, haya una caída.

Esa proyección es la que suscriben también en XTB Latam, donde Benjamín Castillo cree que las alzas de precios se mantendrán el primer semestre, pero podrían comenzar a ceder hacia final de año.

Lo cierto es que, entre otros datos, la remuneración promedio por hora alcanzó los $5.569, un aumento de 7,1% en doce meses que no alcanza a compensar el alza de la inflación.

Mañana se publicará el dato de IPC de enero, donde la expectativa está en torno a un incremento de 0,4% – 0,5%.

Escrito por: Redacción ZonaZero