Postulantes a viviendas sociales advierten que cuatro mil familias siguen esperando por la solución de la casa propia

22 de septiembre de 2021

El martes 21 de septiembre, más de un centenar de personas se manifestaron en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, frente al edificio del gobierno regional, por el recorte presupuestario que afecta la construcción de sus futuras viviendas.

Esta situación perjudicaría a los postulantes de viviendas sociales, quienes verían reducidas sus futuras casas en al menos una habitación y las terminaciones interiores.

Héctor Aguilar, dirigente de la Población Fitz Roy y presidente de la Agrupación “Todo por un Sueño”, dice estar contento luego de tanto tiempo de silencio de las autoridades, ya que pudieron entregar un petitorio en las oficinas de la Gobernación Regional y gestionaron una reunión para abordar posibles soluciones con el Gobernador Jorge Flies Añón.

“En la carpeta que entregamos estamos contando nuestra historia: que desde el mes de octubre del año pasado, que entramos al Serviu, que no, que falta un detalle, que la casa tiene que tener 11 centímetros. Entonces, una serie de tramitaciones que estuvieron trabando la postulación desde el mes de diciembre del año pasado. Y pasó enero, febrero y justo en marzo vienen con que hay una carta, postulaciones, con nuevos reglamentos, firmado por don Dubalio Pérez (Director Regional del Serviu) acá en Punta Arenas, la señora Jennifer Rojas (ex intendenta regional y actual delegada presidencia) que fue enviada a Santiago”.

Aguilar explica que de ese nuevo convenio nadie tiene una copia, pero de lo que si tienen certeza es de que en él se bajó el aporte en Unidades de Fomento (UF) para la construcción de las viviendas.

“Postulamos a 2.580 UF por tres dormitorios. Nos quitan un dormitorio, y queda en 2.340 UF. Estamos hablando de que nos está faltando plata”.

El dirigente está convencido de que el actual Gobierno Central está “estirando el chicle”, ya que en marzo hay cambio de mando.

Además, Héctor Aguilar advierte que “mientras no se mueva la etapa cuatro, no se mueven las siguientes: la cinco, la seis, la siete y la ocho. Estamos hablando de cuatro mil familias”, situación que dice haberle advertido al Gobernador Flies.

El dirigente hace una reflexión en torno a la actual administración política central del país: “La gente está aburrida. Hay que mirarlo fríamente: por eso están tratando de enviar a votar obligatoriamente, porque sino no van a tener gente que vote. La gente está muy disconforme”.

Aguilar recuerda que mucha gente sufre enfermedades o lamentablemente muere esperando tener una vivienda digna.

Vea la entrevista completa a través de Facebook o Youtube

Escrito por: Redacción ZonaZero