Posponen formalización por cohecho en Caso luces LED de ex alcalde de Natales y actual presidente de la UDI

3 de noviembre de 2022

Finalmente el Juzgado de Garantía de Puerto Natales reagendó la audiencia de formalización del caso LED para el 23 de enero, a las 8.30 horas. De esta manera, el tribunal realizó este cambio de fecha por considerar que la eventual extensión de la audiencia es incompatible para la fecha que se había fijado con otras funciones del tribunal, ya que con anterioridad se tenían otras audiencias fijadas.

Cabe mencionar, que en Magallanes, la investigación la tiene el fiscal Sebastián González Morales, quien con fecha 11 de agosto de 2022 solicitó al tribunal de Puerto Natales audiencia de formalización en contra de cinco personas por el delito de soborno. Ellos son León Lefort Hernández, Ricardo Rodríguez Bizama, Cristian Ureta Bravo, Pedro Guerra Guerrero y Cristián Rojas Seit. A su vez, por los delitos de “cohecho” y “violación de secretos” serán formalizados Andrés Matulich Silva y el ex alcalde Fernando Paredes.

La forma de trabajar fue descubierta por la Fiscalía de Iquique, la que logró determinar el modo de operar de esta empresa, ya que creaban un vínculo con una persona al interior del municipio respectivo o con un operador que tuviera influencia al interior del mismo, para realizar cambios en las bases administrativas, bases técnicas o en la pauta de evaluación de las licitaciones referentes al alumbrado público, o conseguir las bases antes que sean publicadas en la plataforma de Mercado Público, a fin de asegurar la adjudicación de la licitación para el recambio de luces Led.

Dentro de esas investigaciones fue que se logró dar con la arista Puerto Natales. Porque en una conversación interceptada el 6 de mayo de 2019, entre Cristián Ureta y Pedro Guerra, se referían a la licitación de las luminarias de la comuna de Puerto Natales.

Así las cosas, un total de siete personas serán formalizadas en enero de 2023 en el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, por el llamado caso de las luminarias Led, que se destapó hace más de dos años, y donde uno de los imputados es el ex alcalde de Natales y actual presidente de la UDI, Fernando Paredes Mansilla.

En paralelo, la fiscal regional del Ñuble, Nayalet Mansilla, cerró recientemente la investigación que dejó al descubierto millonarios sobornos que habría cancelado la empresa Itelecom, con el afán de adjudicarse licitaciones de recambio de luminarias Led en diversas comunas del país.

Escrito por: Redacción ZonaZero