Pospandemia: Buenos Aires regalado para los chilenos en diciembre de 2021

2 de mayo de 2021

Todavía falta tiempo, nadie lo niega. Pero inexorablemente un día del futuro nos descubriremos hablando de la “pospandemia”.

Y si el promedio de vacunación se mantiene en la región, una parte sustancial de las personas estará inmunizada para fin de año. Por fin, los viajes entre naciones serán posibles.

Dicho esto. Un mito urbano como Buenos Aires está a la vuelta de la esquina. Con el dólar entre los 700 y los 750, la ciudad del tango se consigue a precio de regalo.

Partamos por los pasajes

Las líneas aéreas low cost están vendiendo, para diciembre de 2021, el tramo Santiago-Buenos Aires a unos 23 mil pesos más impuestos. El valor del tramo Punta Arenas-Santiago ronda una cifra similar. De modo que ir y volver al Río de la Plata toca los 90 mil pesos.

Respecto del alojamiento

A través de la plataforma Airbnb se pueden conseguir departamentos para dos, pequeños y coquetos, en Palermo y Recoleta entre los 9 y 14 dólares.

De modo que pasar una semana en un tranquilo barrio porteño puede costar menos de 100 dólares la semana. Estos departamentos están amueblados, tienen siempre wifi y en ocasiones incluyen servicio de limpieza y hasta de comidas.

Un café clásico sobre Avenida Libertador.

Sobre la comida

El bife de chorizo es un clásico de la ciudad, pero la variedad de restaurantes, comidas y valores porteñas es inmenso. En la actualidad la gastronomia se mudó a Palermo y sus versiones Soho, Viejo, Chico, Hollywood.

Sin embargo, en Recoleta se consiguen “platos para dos” por 500 pesos argentinos. Este menú incluye plato principal, pan, acompañamientos, un agua mineral y un café. En plata chilena: 1700 pesos por cabeza en uno de los barrios más famosos de la ciudad.

Almagro, un barrio bohemio y económico.

En otros barrios bohemios, como Almagro y Boedo, se han visto dos porciones de pizza con gaseosa de medio litro por 1700 a 1800.

En Once y Congreso abundan los pequeños restaurantes con ofertas de todo tipo que incluyen la bebida por 2000 pesos por persona. Nos referimos a milanesas con paas fritas o ñoquis con salsa fileto. Todo un clásico.

Las empanadas viven un boom y se venden en estos barrios entre los 300 y los 650 pesos cada una. Tiempo atrás este reportero encontró a unos venezolanos que las vendía a 250 pesos chilenos la unidad.

En cuanto a los desayunos, la comida preferida del cronista, hay realmente mucho para elegir.

En Barrio Norte, Palermo y Almagro, se ofrecen desayunos “con peso” a unos 3000 pesos chilenos, pero ya con este servicio uno puede transcurrir buena parte del día. Incluye jugo café con leche, dos tostadas grandes, mermelada, mantequilla, queso crema, dos medialunas y masitas.

Otras variedades incluyen huevos, tocino, etc.

El desayuno para llevar: café y dos medialunas, se vende entre los 1000 y 1500 pesos chilenos.

Finalmente si uno quiere darse un lujo y correr hacia la Cordillera, se venden pasajes a 30 mil pesos chilenos el tramo a Bariloche. Dos horas de viaje. Otro paisaje y otra gastronomía.

Escrito por: Claudio Andrade @CatClaudio