Porque el Rock y Río Turbio nos salvaron la vida (Columna por Salvador Miranda Vios)

5 de noviembre de 2021

“No te dejes desanimar” La Máquina de hacer Pájaros

Vivir a principios de los años 80, en una pequeña localidad de Patagonia que se llamaba Puerto Natales, era muy complejo.

Primero porque nos gobernaba una dictadura militar y eso significaba que los sectores más tradicionales, los conservadores manejaban los hilos del poder.

Segundo porque era muy difícil conseguir, libros, revistas, vinilos y cassettes

¿Pero era tan así la realidad en Natales en aquellos años? La respuesta es sencilla, creo que no tanto, porque nos retroalimentamos de la Radio Nacional Argentina. Había un programa que realizaba Jorge Marcelo Elorriaga que se llamaba “Convivencia” que salía los sábados en la tarde, por ejemplo.

Jorge Marcelo Elorriaga, legendario conductor de Río Turbio

Desde principios de los 80 hasta mediados de esa década, allí podías escuchar, Rock Argentino y Rock Internacional. Desde Almendra pasando por León Gieco, Crucis, Riff, Los Violadores, Soda Stereo, en los que respecta a la música Argentina; y la música de afuera pasaba por Pink Floyd, Yes, Van Halen, The Clash, Deep Purple, Barón Rojo y Los Jaivas.

Para nosotros que en esa época éramos adolescentes ese programa fue un biblia, manejaban mucha información y para nosotros era muy potente impregnarse de Cultura, también su creador hablaba de libros, comics, cine, sin lugar a dudas eso era un oasis en la Patagonia.

Ese programa se realizaba en la vecina comunidad de Río Turbio a 45 minutos de Puerto Natales, un pueblo minero donde existía un cine, 2 disquerías, 2 librerías, y una cosa nos llevó a la otra.

Primero fue el Rock y luego nos sumergimos en aquellas maravillas, veíamos películas prohibidas en Chile, comprábamos también libros y comics que no existían en nuestro país, de una manera u otra comenzamos a vivir en democracia desde 1982, desde cuando Argentina la recupera.

O sea nos sincronizábamos con el resto del mundo y eso que no existía internet.

Marcábamos la pauta en una sociedad gris que despertaba poco a poco.

Escrito por: Salvador Miranda Vios