Por violación a funcionaria formalizan a ex jefe de gabinete de la Delegación Presidencial de Última Esperanza

5 de febrero de 2025

Este miércoles se llevó a cabo una audiencia de formalización en contra del ex jefe de gabinete de la Delegación Presidencial de Última Esperanza, identificado con las iniciales J.E.M.V.

Tal como lo había adelantado ZonaZero a principio del mes de agosto de 2023, el imputado abusó sexualmente de una funcionaria de la delegación, subordinada del entonces jefe de gabinete de la repartición, luego de haber estado compartiendo alcohol en distintos locales nocturnos de Puerto Natales, para terminar en el domicilio de la víctima donde se cometió el delito.

La fiscal jefe de Puerto Natales, Romina Moscoso, señaló que el acusado junto a la víctima en pleno estado de ebriedad, realizó actos de relevancia sexual, las cuales configuraron el delito de violación, siendo el imputado el autor. La solicitud cautelar del Ministerio Público de prisión preventiva fue finalmente aceptada por la magistrada, y el tiempo de investigación será de cuatro meses.

Cabe señalar, que en su oportunidad ZonaZero dio a conocer que se había escondido el hecho hasta que se hizo público. El delegado presidencial, José Ruiz, tenía conocimiento de lo ocurrido en su momento e instruyó a la seremi de Sernameg, Alejandra Ruiz, que viajara urgente a afrontar el tema de manera interna. Días posteriores y con la presión mediática, se dio a conocer un comunicado oficial donde se señalaba que la autoridad provincial había hecho inmediatamente la denuncia a la Policía de Investigaciones, pero por esos días la delegada provincial seguía en viaje a Natales desde Puerto Edén. Tampoco se informaba respecto de los procedimientos administrativos, separación de sus funciones, sumario, tiempo de investigación, etc.

El comunicado no fue firmado por nadie, y solamente llevaba un encabezado que decía «Declaración Pública, Delegación Provincial de Última Esperanza», Como si no existiera autoridad política en esa repartición. Nunca más habló la seremi de Sernameg respecto del grave caso, menos el delegado presidencial, José Ruíz, y tampoco el vocero de Gobierno.

La persona acusada fue un funcionario de confianza, llevado a ese puesto por la delegada provincial del momento, Romina Álvarez, que era la representante del Gobierno en Última Esperanza.

VIDEO: Declaración a los medios de la fiscal jefe de Puerto Natales, Romina Moscoso:

Escrito por: Redacción ZonaZero