¿Por qué se conmemora cada 22 de Septiembre el Día del Trabajador Portuario? (Columna de Salvador Miranda Vios)

22 de septiembre de 2021

De norte a sur del país, desde el Puerto de Antofagasta hasta el de Puerto Williams, los trabajadores de puertos y terminales efectuarán diversas actividades para conmemorar el “Día del Trabajador Portuario”, consagrado en la Ley 20.773 también conocida como “Ley Corta de Puertos”.

Como cada 22 de septiembre los trabajadores portuarios de Chile conmemoran su día nacional en honor a los cuatro dirigentes ejecutados en 1973 por los militares cuando comenzaba la dictadura de Augusto Pinochet.

Son Héctor Rojo Alfaro, Guillermo Álvarez, Armando Jiménez y Samuel Núñez. Cada uno permanece vivo en la memoria colectiva por haber defendido hasta el final los derechos de sus compañeros y con ellos los de muchos otros.

Alrededor de las 10 del 22 de septiembre de 1973 un grupo de uniformados pertenecientes a la Escuela de Ingenieros Militares Tejas Verdes llegaron al puerto San Antonio. De inmediato reclamaron la detención de los cuatro dirigentes sindicales. Ya aprendidos nunca más se los volvió a ver.

La investigación del informe Retting reveló que lo trabajadores portuarios habrían sido ejecutados sin mediar ningún un proceso judicial. Son Nombres que se sumaron a los muchísimos asesinaros de la dictadura chilena.

Escrito por: Salvador Miranda Vios