Política añeja y con aires de que nada cambie [Por Mauricio Vidal Guerra]

24 de marzo de 2024

Mientras se hacía un cónclave de mujeres el fin de semana donde se veían rostros de gobierno e incluso a la ex delegada Luz Bermúdez, el alcalde Radonich tiraba algunos lagrimones por haber sido acusado de abandono de deberes por enésima vez (en un error político de la vieja y antigua escuela que tendrá sus consecuencias), y el diario de oposición El Pinguino le intentaba hacer un recorrido de sus logros en ocho años de administración comunal. Los temas dan un poco de vergüenza ajena, pero es lo que hay, habrá pensado el entrevistador… Y esta fue la lista:

-Proyectos frenados: Según Radonich existen manos negras que llaman desde alguna oficina para frenar sus ideas.

-Tema de viviendas: Todavía no entiende Radonich que su rol no es intervenir a su antojo en la problemática de viviendas. Es más, lo que lamentablemente ha hecho es alterar y entorpecer de manera populista.

-Posibilidad de reelección: Sigue diciendo que no sabe si irá, aunque todos saben que irá, incluso los partidos políticos de derecha que lo apoyan y lo han confirmado públicamente.

-Fallecimiento de ex Presidente Piñera: No se entiende como pregunta dentro de sus logros…

-Recolección de basura: Una obligación de cualquier municipio sea por gestión propia o licitación.

-Seguridad: Ha estado absolutamente al debe, pero intenta responsabilizar siempre a otros de su falta de gestión.

Lo complejo de todo esto, es que por el momento no aparece una figura rutilante que amague la posibilidad de que Radonich se atornille en el sillón municipal por cuatro años más. Es decir, según los números y las sensaciones de la calle pareciera que Claudio Radonich estará 12 años en total al mando de la comuna de Punta Arenas. Y eso, nos guste o no, es la cruda realidad. Porque además, la oposición local ha sido inmadura y poco práctica a la hora de planificar como corresponde una lucha donde las fuerzas sean parejas con tal de llegar con posibilidades a octubre. Cuestión que hoy por hoy no se vislumbra, ni un poquito.

Es más, en una semana, los errores han sido garrafales: Lo del PS y las intenciones de Emilio Boccazzi para revertir el deseo de la militancia de que no sea él el candidato dejará muy mal parado a dicho partido que ya eligió al ex seremi de Hacienda, Cristian Gallardo, como su representante.

Radicales, Pepedés y Comunistas, han jugado al silencio esperando tal vez qué cosas, mientras desde Convergencia Social casi nunca tienen algo claro respecto de sus apoyos y candidaturas, y pocos participan de las decisiones que van tomando… entre unos pocos.

Por el lado de Verónica Aguilar, en menos de una semana ha salido en fotos con una de las figuras menos apreciadas y que ha provocado más desconfianza en el último tiempo en términos políticos. El aparecer hoy por hoy en una foto junto a Andro Mimica debe ser uno de los errores políticos y electorales más graves. O no se sabe, o no se entiende, Más encima, hace una horas se vuelven a subir fotos en un reducido cónclave de mujeres, de la candidata junto a la ex delegada presidencial Luz Bermúdez, que debe haber tenido el más grande rechazo como autoridad en los últimos meses, y donde demostró una falta de talento para asumir dichos cargos que la llevaron a decir a menos de un año de asumir que habían «mejorado la calidad de vida de los magallánicos».

También, aparece en una de las fotos la seremi del Trabajo, Doris Sandoval, quien no levantó las alertas urgentes y necesarias respecto de lo que sucedió y sigue sucediendo con el famoso vocero de Gobierno, y que además dijo en una entrevista hace algunas semanas que no ganaba $3.969.630 mensual como autoridad, si no que casi un millón menos, ya que la diferencia no le llegaba al bolsillo si no que se pagaban los seguros sociales que corresponde. ¡Una locura!

Es lo que tenemos y lo que ¿nos merecemos? ¿Verdad? Yo creo que no.

Pero las cosas se van destapando poco a poco, día a día. A la falta de conciencia digital y comunicacional, se suman las actitudes y formas que vuelven lo antiguo y añejo a técnicas que algunos piensan que siguen sirviendo. El querer ser amiga o amigo de todos, para conseguir votos es algo absolutamente irrisorio y fuera de los tiempos actuales. Sin descontar que ese tipo de actitudes demuestran que nada ha cambiado, que nada cambiará, y que los supuestos rostros nuevos tampoco quieren que nada cambie.

Escrito por: Mauricio Vidal Guerra, periodista, director ZonaZero.cl