Polémica decisión: ¿Turismo de invierno con Torres del Paine cerrado? (Por Claudio Andrade)

27 de julio de 2023

Durante largos años, Puerto Natales y todo Magallanes ha esperado convertirse en un destino de doble estacionalidad como lo son Bariloche, Puerto Madryn y ahora incluso El Calafate en la Argentina.

Claro, para que exista la doble estacionalidad en principio el destino debe ser capaz de ofrecer alternativas en verano e invierno. Y si esto se encuentra resuelto, pues, que el destino en cuestión se encuentre abierto. De nada sirve atravesar el planeta si las puertas del paraíso permanecen cerradas.

Es justamente lo que ocurre por estas horas con el Parque Nacional Torres del Paine que se encuentra cerrado o, digamos, parcialmente abierto.

El pasado 21 de julio el espacio fue cerrado ante el temporal de nieve en la zona por la CONAF. La información oficial llegó a los medios, pero los empresarios que trabajan en el rubro no fueron anoticiados con horas anticipación. Un dato clave puesto no pocos se enteraron del cierre cuando ya llevaban al día siguiente turistas de distintos lugares del mundo a visitar la 8 Maravilla.

Los empresarios que se comunicaron con este medio comprenden que pueden existir motivos vinculados con el tránsito y la seguridad, aunque también aluden a que el parque está ubicado en la Patagonia. Es decir, la nieve o un temporal no deberían ser condicionantes para clausurar el espacio indefinidamente. Después de todo somos hijos del rigor y la extremidad.

Después del cierre total el sector turístico tampoco tuvo más señales de parte de CONAF. Algunos se acercaron a la zona para observar el avance de las máquinas y todos coinciden en que pasaron entre 3 y cuatro días antes de que comenzaran los trabajos. ¿Qué ocurrió el resto de los días? ¿No es prioridad abrir el parque? ¿No es prioridad el empresariado de Puerto Natales que tiene un ingreso durante el invierno llevan turistas al lugar? Son las preguntas que se hacen los actores del sector turístico en Natales.

Hace dos días el parque abrió parcialmente “Procédase a la apertura del Parque Nacional Torres del Paine para el uso de la ruta Y-156 (Laguna Amarga), Y-150 (Sector Pingo) y la Y-290 (Río Serrano), a contar del 24 de julio del 2023″, indicó la CONAF en un texto que parece redactado en clave militar.

En otras palabras el uso de senderos y el recorrido a Base Torres, uno de los servicios más solicitados no opera.

“¿Cómo puede ser? Nosotros durante años llevamos guías que despejaban los senderos, esto no es alta montaña, es senderismo”, señala un empresario consultado.

Lo paradójico del asunto es que en junio de este año la Cámara de Turismo de Puerto Natales dio a conocer el programa “Turismo de Invierno” que pretendía aprovechar los bellos paisajes invernales de toda la zona y las frecuencia de la aerolíneas Sky volando 3 veces por semana a la ciudad. Una situación singular propiciada por la exportación de salmón que es cultivado en la zona. Lo que demuestra cómo diversas industrias pueden complementarse y vigorizar aun más el destino.

El parte de prensa de la cámara mencionaba la oportunidad de visitar un parque abierto incluso en invierno. La idea, en el fondo, es poder ofrecer las vistas de la hermosa geografía cubierta de nieve.

“Si nievan 30 centímetros o 40 y cierran qué queda para los demás centros invernales. Nadie estaría de vacaciones. Mientras nosotros tenemos cerrado en El Calafate hay muchísimos turistas disfrutando de su parque”, explica un empresario.

“CONAF parece no tener recursos o herramientas para poner el parque en condiciones, eso es algo que hemos ido viendo durante años. Y se han tomado decisiones sin pensar en el turista que viene de cualquier parte del mundo o en los empresarios que invierten en equipos, coches, guías para llevar gente al Paine en esta época y en toda la gente que vive de esto”, dice otro.

“Desde el período que abarca octubre del año 2021 hasta marzo del presente año, más de 233 mil visitas tuvieron las áreas silvestres protegidas que se encuentran bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes”, indica información oficial de la CONAF.

“En este ámbito, el Parque Nacional Torres del Paine tuvo en esta temporada la cifra de 105.469 visitas, seguido por el Monumento Natural Cueva del Milodón con 76.080 visitas. Mientras que la tercera área silvestre protegida más visitada es la Reserva Nacional Magallanes con 13.656 visitas, seguida por el Monumento Natural Los Pingüinos con 12.909, seguida por el Parque Nacional Bernardo O’Higgins con 10.454 visitas”, sigue.

Es decir, casi el 50% de los turistas va al parque y de aquellos un porcentaje muy alto provienen desde el extranjero por lo que deben pagar $35 dólares en la entrada. Que cada cual haga su cuenta pero hablamos de millones y no de pesos sino de dólares, reflexiona un empresario.

Resulta llamativo que una organización con tales niveles de ingreso, administrando quizás el parque nacional más famoso del planeta junto con Yosemite, no tenga la capacidad de reaccionar frente a un temporal que es propio del sur de Chile.

Por otro lado, también es extraño que los municipios de Puerto Natales y Torres del Paine no presenten un plan destinado a resolver cuestiones operativas. Después de todo los caminos hacia el parque atraviesan sus comunas.

Demasiadas preguntas sin respuestas cuando hablamos de esta maravilla natural que, al menos en teoría, nos pertenece como país.

Escrito por: Claudio Andrade