Plan de seguridad, protocolo Covid y transporte gratuito: Gobierno anunció medidas para las próximas elecciones

12 de noviembre de 2021

Tras encabezar una reunión con ministros y representantes del Servicio Electoral (Servel) en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera, llamó a la ciudadanía a que concurran a votar en las elecciones del próximo 21 de noviembre, a la vez que anunció algunas medidas en materia de transportes para ese día.

«Como Presidente quiero pedirles a todos mis compatriotas que concurran a votar, que ejerzan su derecho y que también, en cierta forma, es un deber para que todas las voces sean escuchadas, porque todas las voces importan», dijo el Mandatario, acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de la Segegob, Jaime Bellolio; de Salud, Enrique Paris; y de Transportes, Gloria Hutt, además del presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.

El Presidente dio cuenta de las medidas que han tomado, junto al Servel, para facilitar la votación y para hacer segura la votación de todos los ciudadanos. Así, indicó que en «materia de transporte hemos dispuesto que el día de las elecciones habrá gratuidad en el transporte del Metro, Merval, Biotrén y los servicios urbanos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, los cuales van a funcionar desde las 7 de la mañana». «Y, adicionalmente, también, habrá facilidad de transportes en las zonas rurales o en las zonas aisladas a través de distintos mecanismos de transporte terrestre, marítimo, lacustre, con más de 2.100 servicios gratuitos que han sido contratados por el Estado para facilitar la participación de la gente», detalló.

Además, indicó que «en materia de seguridad, oficiales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros ya designados por este Presidente, tendrá la misión de mantener y resguardar el orden público en todas las regiones de Chile. Y para esto habrá una participación de más de 22.000 efectivos de esas instituciones». Mientras que en materia sanitaria, apuntó que «el Servel, en coordinación y colaboración con el Ministerio de Salud, ha establecido un estricto protocolo sanitario para proteger con eficacia la salud de todas las personas que concurran a votar». «En síntesis, este domingo 21 de noviembre, usted podrá ejercer su derecho y, agrego, también podrá cumplir con su deber de votar, de participar», sostuvo, llamando de paso a las personas a consultar sus datos electorales, e informarse de «las características, ideas, propuestas, programas de los distintos candidatos para que puedan votar en forma informada».

De este modo, explicó que «el domingo 21 de noviembre, una vez más, y como siempre lo hemos hecho, se va a escuchar con fuerza y claridad la voz libre de los chilenos y chilenas, las voces libres de todos los ciudadanos y honraremos, una vez más, nuestra hermosa tradición de tener elecciones que son libres, democráticas, transparentes, limpias, reconocidas y respetadas por todos y así le mostraremos al mundo cómo los chilenos elegimos con nuestra participación y nuestro voto a nuestras autoridades y, también, definimos los caminos del futuro».

Escrito por: Redacción ZonaZero