Pladetur: Buscan darle enfoque estratégico al desarrollo turístico de Punta Arenas

15 de febrero de 2022

Con diferentes actividades participativas, se continúa ejecutando el Plan de Desarrollo Turístico – Pladetur-  de Punta Arenas, mandatado por el municipio local y desarrollado por un equipo multidisciplinario del Instituto de Turismo y el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

A través de entrevistas y talleres con representantes de sectores públicos, privados y organizaciones sociales, se han ido estableciendo acciones para llevar a cabo el plan que busca orientar un enfoque estratégico de desarrollo turístico comunal, con énfasis en ámbitos como ordenamiento territorial, infraestructura, sustentabilidad, promoción, entre otros.

Uno de los talleres se denominó “Construyamos el futuro del desarrollo turístico de la comuna de Punta Arenas”, en el cual participó una treintena de actores locales vinculados directa o indirectamente al quehacer turístico comunal, entre los que hubo representantes de Asociaciones Gremiales y Profesionales, representantes del Sector Privado, Servicios Públicos, representantes de Academia y Centros Educacionales Organizaciones Comunitarias además del equipo ejecutor de la iniciativa.

Según explicaron desde el equipo ejecutor, la actividad estuvo orientada a determinar de un modo participativo, los lineamientos para la construcción de una Imagen Objetivo que pueda guiar el futuro para el desarrollo turístico comunal.

Frente a ello, el Alcalde Claudio Radonich dijo que “este Plan es financiado con fondos SUBDERE, pero también con recursos municipales, y es muy importante para una ciudad en la que gran parte de sus vecinos viven del Turismo, y no solamente pensemos en los hoteles, sino que en los hostales, guías, restoranes, cafeterías transporte, etcétera, por lo que es relevante poder actualizar y dar un marco de crecimiento vinculado y con pertinencia, consolidando la vocación turística que por naturaleza tiene Punta Arenas”.

El taller se dividió en dos partes, durante la primera se trabajó de forma individual por medio de una metodología de teclera electrónica, donde se mostraron resultados en tiempo real, y los participantes pudieron realizar consultas sobre características de la situación actual y la situación deseada. La segunda parte contempló trabajo en grupos, y allí se abordaron fórmulas para conseguir la situación deseada, según lo indicado en la pregunta anterior.

Cabe recordar que el Pladetur de Punta Arenas está siendo ejecutado por un equipo UACh liderado por el Profesor Guillermo Pacheco, gracias a fondos entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, quienes aportaron con 12 millones de pesos, mientras que la inversión municipal alcanza los 15 millones de pesos.

Se estima que la presentación se realice durante el primer semestre de este año, para lo cual se están impulsando diferentes actividades participativas, de modo de que la comunidad tenga un rol protagónico en el diseño del plan de desarrollo.

Escrito por: Redacción ZonaZero - Comunicado