Piden realizar urgente sesión especial en la Cámara para discutir polémica licitación del litio

6 de enero de 2022

Diputados del PPD pidieron realizar una sesión especial en la Cámara para evaluar el impacto de la licitación del litio, impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera. En ese sentido, advierten que el presidente electo, Gabriel Boric, ha llamado a suspender el proceso; que muchas empresas no pudieron presentar propuestas por el escaso tiempo asignado; y que se pasa a llevar el trabajo de la Convención Constitucional.

La tarde de este jueves, diputados del Partido Por la Democracia (PPD) ingresaron una solicitud a la Cámara para llevar a cabo una sesión especial. Esto, con el fin de evaluar la polémica licitación del litio en el norte del país.

Esta convocatoria podría realizarse el próximo martes 11 de enero, pero todavía se requiere el respaldo de 52 parlamentarios para que se confirme.

De acuerdo a los legisladores del PPD, se deben estudiar las implicancias que tiene dicha licitación para Chile, las regalías que se exigen a las empresas participantes y las afectaciones que podría traer este proceso a las comunidades que se encuentran en el territorio de las concesiones que se licitan.

“El llamado a licitación se realiza en momentos en que se encuentra en marcha el proceso eleccionario para el próximo gobierno y la adjudicación de la misma se realizaría con el nuevo Presidente de la República electo y, más aun, cuando el Presidente electo ha solicitado suspender el proceso de licitación”, consigna el documento presentado.

El texto agrega que “se ha hecho cuestionamiento público del escaso tiempo que han tenido los oferentes para presentar sus propuestas, con lo cual no han podido participar muchas empresas”.

Asimismo, los diputados afirman que se pasa a llevar el trabajo de la Convención Constitucional, ya que este órgano deberá definir “la forma en que Chile explotará sus recursos naturales de aquí hacia el futuro”.

Finalmente, piden la presencia de los ministros de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet; Hacienda, Rodrigo Cerda; y Economía, Lucas Palacios.

Escrito por: Redacción ZonaZero