El presidente de la UDI, Javier Macaya, pidió a todas las fuerzas políticas que suscribieron al acuerdo para habilitar un nuevo proceso constitucional, desde el Partido Comunista hasta su bloque, «a que lo cuidemos».
El proyecto de reforma constitucional aún no ha ingresado al Congreso, lo que se espera que ocurra este lunes, y se sigue discutiendo, por ejemplo, el rol que tendrán los expertos. Todo en medio de críticas por el pacto logrado.
En ese contexto, el senador manifestó que «hay algunos sectores extremos que buscan destruir y criticar el acuerdo».
«A nosotros en Chile Vamos nos dijeron, durante tres meses, que no íbamos a cumplir la palabra empeñada y demostramos que cumplimos el compromiso de hacer las cosas bien y distintas al proceso que fracasó», enfatizó el timonel UDI.
Además, sostuvo que «no es un acuerdo que tenga imperfecciones, tampoco deja a todos los sectores contentos, y eso es lo que hace virtuoso este acuerdo».
La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, señaló que en su partido van a respetar el contenido del acuerdo y también perfeccionarlo en lo que se requiera, pero que no aportarán cambios que modifiquen la esencia de lo firmado.
En tanto, la diputada de Comunes, Emilia Schneider, opinó que «hay que desdramatizar las posiciones que hemos planteado algunos sectores y personas respecto de que el acuerdo no nos parece ideal» y recalcó que «por supuesto lo vamos a respetar».
Añadió que las mejoras planteadas desde su sector «en ningún caso buscan poner en duda el acuerdo, sino que fortalecerlo en democracia y participación ciudadana».