Piden adelantar pago del nuevo IFE y ampliar plazo de inscripción en Registro Social de Hogares

14 de junio de 2021

El senador Carlos Bianchi solicitó a los ministerios de Hacienda y de Desarrollo Social, ampliar el plazo para ingresar a Registro de Hogares y adelantar pago de nuevo IFE. Esta mañana se ofició al Gobierno y se prorrogue por una semana más el plazo para realizar la solicitud correspondiente al mes de junio, que vence este martes.

“Se hace absolutamente urgente el poder priorizar y adelantar los pagos”, expresó el senador Carlos Bianchi, y a su vez señaló que «no se puede pretender que las personas no salgan a trabajar si aún no puede acceder a sus bonos. Es absolutamente contradictorio que se implemente una cuarentena y le exijan a la gente que se quede en casa si tienen que esperar hasta el 29 de este mes para obtener el dinero. ¿Qué hacen de aquí a esa fecha?».

El parlamentario, en el oficio dirigido a la ministra Karla Rubilar, de Desarrollo Social y Rodrigo Cerda del Ministerio de Hacienda, le expone que luego de publicada la ley 21.352 que creó el Ingreso Familiar de Emergencia Universal, se efectuó el llamado para que las personas que no reciben el beneficio establecido en dicha ley, procedan a inscribirse en el Registro Social de Hogares, que es el principal requisito para ser beneficiario.

En este contexto, las personas que deben realizar el trámite de inscribir en el RSH, se les permitió realizar dicha gestión, principalmente vía web, entre los días 5 y 15 de junio de 2020.  Asimismo, se fijó fecha de inicio de pagos el día 29 de junio, partiendo, según se informó, por aquellos hogares que ya son beneficiarios de apoyos del estado o ya han recibido IFE anteriores.

En la misma línea se solicita acceder a adelantar la fecha de los pagos del IFE Universal, lo antes posible, partiendo por quienes ya están registrados como beneficiarios, lo anterior principalmente dado que se determinaron nuevas cuarentenas a lo largo del país, con las consiguientes consecuencias, principalmente, económicas en las familias más carenciadas.

Habrá que esperar que en el transcurso de las próximas horas existan novedades al respecto, y si finalmente la autoridad desde el nivel central accede a adelantar los pagos y proveer a la población de mayor flexibilización en el plazo de inscripción al RSH.

Escrito por: Redacción ZonaZero