Piden a subsecretario de Educación investigar a seremi Sepúlveda por denuncias de funcionarias

8 de junio de 2021

En una misiva firmada por los directorios provinciales de ANDIME Secreduc y Deprov, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, se detalla el caso de una de las funcionarias afectadas y se solicita se tomen las determinaciones por los hechos denunciados:

Este es el documento al cual pudo tener acceso ZonaZero:

«A: Subsecretario de Educación, Jorge Poblete Aedo 

De nuestra consideración: 

Junto con saludarle, a través de la presente, nos dirigimos a usted, para denunciar hechos graves de vulneración de derechos laborales y humanos, reflejados en los actos de discriminación, indolencia y abuso de poder ejercidos por el Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena don Carlos Rodrigo Sepúlveda Tagle, en contra de la profesional Supervisora Técnico Pedagógica del Departamento Provincial de Educación Magallanes, Maria José Zúñiga Espinoza quien, en derecho, había solicitado continuar sus labores de asesoría técnico pedagógica a establecimientos educacionales de la región, desde su hogar de residencia (Santiago), junto a su esposo e hijos. Los argumentos que justifican esta acusación son a saber: 

1. Los primeros días de diciembre de 2020, la profesional indicada solicita a la Jefa del Departamento Provincial, doña Mirna Ramos Montiel, autorizar la continuidad de la tarea supervisiva en modalidad de teletrabajo, desde el lugar donde se encuentra su familia, pues no se afectaría el acompañamiento a los establecimientos educacionales que hasta la fecha había sido ininterrumpida y en dicha modalidad. Cabe hacer presente que hasta el día de hoy todas las actividades de Asesoría técnica de los/as Supervisores del Deprov vinculada a los establecimientos educacionales han sido vía remota. 

2. La Jefa del Departamento provincial deriva esta solicitud al Secretario Regional Ministerial, argumentando no tener facultades para autorizar, iniciándose con esto un largo camino para la profesional en la búsqueda de la respuesta que le permitiera continuar desempeñando su función junto a su familia. En esa búsqueda de respuestas es que María José recurre a diversos organismos e instancias pidiendo el apoyo, uno de los cuales es el organismo Contralor de la región, quien emite 5045 / 2021. a la autoridad regional solicitando pondere la situación planteada por la funcionaria recurrente y le otorgue una respuesta formal. Según argumentos esgrimidos por la propia Jefa Provincial a la funcionaria, es que «la autoridad regional no quiere autorizar». 

3. Otro hecho que evidencia la falta de objetividad de la autoridad regional sucedió el día de la 

audiencia de presentación de los nuevos Directorios Provinciales de ANDIME Secreduc y Deprov, esto es lunes 17 de mayo del presente a las 11:00 hrs. por TEAMS, en que ya finalizando dicha reunión el Sr. Sepúlveda hace un juicio respecto de la funcionaria María José al indicar que ella había arrendado su departamento (como si fuera propietaria) y que además no se encontraría en Punta Arenas (insinuando de soslayo que viajó sin permiso). Luego comprobamos que este comentario era falso pues la funcionaria se encontraba en la ciudad de Punta Arenas y había entregado el departamento que arrendaba (no es propietaria) por el alto costo que le significaba yéndose a una pensión hasta el día de hoy.

4. Con fecha 31 de mayo del presente el Sr. Secretario Regional Ministerial envía respuesta al organismo contralor a través de oficio N° 423 (se adjunta oficio), cuyo contenido, lejos de resolver, ha incrementado el conflicto al remitir una consulta a Contraloría con la clara intención de seguir alargando esta situación dañando la salud mental y emocional de ella y su familia, y al mismo tiempo afectar gravemente sus remuneraciones. Y para mayor gravedad aún, causar colateralmente daños en otra profesional del mismo departamento que hoy se encuentra teletrabajando desde su hogar (Santiago) sin tener ninguna responsabilidad en este conflicto. 

5. Cabe recordar, que en el Dictamen de la Contraloría No 3610 de 2020, párrafo 10 señala «...que los servidores que en ellos se desempeñan, cualquiera sea la naturaleza de su vínculo jurídico, cumplan sus funciones mediante trabajo remoto desde sus domicilios u otros lugares donde se encuentren, siempre que dichas labores puedan ser desarrolladas por esa vía, según determine la superioridad respectiva. En este supuesto, el jefe del servicio podrá establecer programas especiales de trabajo que permitan el ejercicio del control jerárquico de parte de las jefaturas directas». 

Esto reafirma la idea que la autorización en nada afecta el funcionamiento de las tareas de la institución y tampoco tendría porqué perderse una asignación remuneracional como es la Zona. 

6. Con fecha 31 de mayo de 2021, en reunión sostenida entre la Jefa del Departamento Provincial, Jefe Técnico y las Supervisoras: María José Zúñiga Espinoza y Anita Amigo Delgado se enteraron por doña Mirna Ramos Montiel que, desde el mes de diciembre de 2020, una Supervisora del mismo Deprov, se encontraba realizando funciones de teletrabajo hasta la fecha, desde la ciudad de Santiago; generándose un nuevo conflicto al darse cuenta de la injusticia que se había cometido para ambas, dado que Anita también tiene a su familia en Santiago y más para María José por la discriminación y abuso de poder cometidos hacia ella. Se adjunta mail enviado por una ellas en el que manifiesta este hecho y de la discriminación sufrida por ambas jefaturas. Esta, además, es una evidencia clara de la maliciosa intención de la autoridad regional al preguntar al organismo Contralor sobre el pago de la asignación de zona cuando ya hay antecedentes de casos autorizados. 

7. Es una obligación moral y dirigencial para este directorio, poner en evidencia no sólo el manifiesto abandono de deberes y de la irresponsabilidad que le cabe a la Jefa del Departamento Provincial por el grave daño que ha causado en la profesional María José Zúñiga Espinoza, a otras como Anita Amigo Delgado y a la profesional que, en justo derecho, se encuentra actualmente en su hogar. Para el caso de María José es más injusto aún toda vez que ella utilizó los canales formales y aun así no se le ha concedido su petición alargando innecesariamente esta situación que en nada afectaba, ni afecta hoy la prestación del servicio de asesoría técnico pedagógica al sistema escolar dado que el Departamento Provincial, desde el inicio de la Pandemia (marzo 2020) no ha realizado actividades presenciales. 

Y en segundo lugar, esto también ha causado una fractura en el clima laboral que ha significado un problema serio en las relaciones entre los/as compañeros/as de trabajo como consecuencia de una incapacidad en el liderazgo institucional y la falta de criterios objetivos, equitativos y sin sesgos a la hora de tomar decisiones que afectan directamente el estado socioemocional y laboral de los/as trabajadores. El hecho que evidencia aquello es el conflicto generado entre los mismos/as compañeros al enterarse que una de ellas se encontraba con permiso desde el mes de diciembre 2020, misma fecha en que la profesional María José Zúñiga Espinoza solicitara lo propio sin tener solución hasta el día de hoy y hacerlo público a través de mail enviado a los/as funcionarios/as, 

8. Debemos hacer mención también que, como una forma de mediar evitando el conflicto, con 

fecha 31 de mayo solicitamos formalmente al sr. Secretario Regional dar respuesta positiva a la solicitud de la funcionaria, sin embargo al día de hoy no se ha acusado recibo de la misiva. 

Por todos los argumentos señalados, las evidencias adjuntadas y la autorización de las afectadas para que ambos Provinciales las representasen en esta denuncia, es que solicitamos a usted iniciar una investigación en contra del Secretario Regional Ministerial de Educación don Carlos R. Sepúlveda Tagle por los hechos denunciados. 

9. Se adjuntan los antecedentes entregados por cada funcionaria. 

Saludan atentamente a usted, 

Directorios Provinciales de Andime Secreduc y Deprov, Magallanes.«

Escrito por: Equipo Investigación ZonaZero