PGU: Senado aprueba proyecto por unanimidad y pasa ahora a la Cámara Baja

24 de enero de 2022

Cada vez está mas cerca de convertirse en ley el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), iniciativa que presentó el gobierno a fines del año pasado.

Durante la jornada de votación en el Senado, la propuesta fue aprobada por unanimidad, tanto en forma general como particular.

Tras este trámite legislativo, queda la discusión de algunos artículos que se solicitó que se votaran en particular, por ejemplo, la situación de la ley Valech y la ley Rettig respecto a este proyecto.

Luego de pasar esta etapa, el proyecto de PGU se votará el próximo miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados, y de ser aprobado pasará de inmediato hasta el Presidente Sebastián Piñera para que sea promulgado.

“La PGU mejora las pensiones de más de dos millones de chilenos, especialmente mujeres y clase media. Esto significa una pensión garantizada de $185.000 mensuales que se agrega a la pensión que cada persona tiene con sus propios ahorros”, dijo Sebastián Piñera en declaraciones reproducidas por ADN sobre el nuevo sistema.

En este sentido, uno de los temas que se discute intensamente en las comisiones especializadas del Congreso, además de algunos sectores de la oposición y desde el gobierno entrante de Gabriel Boric, es el financiamiento de la iniciativa.

“No veo ninguna razón para seguir demorando esta Pensión Garantizada Universal, el financiamiento está absolutamente asegurado por los próximos 50 años”, sostuvo el mandatario.

Escrito por: Redacción ZonaZero