Percepción de temor ante la delincuencia llegó al 28%, la cifra más alta en 22 años

26 de octubre de 2022

Se dio a conocer el último Índice de medición de la Fundación Paz Ciudadana, el cual reveló la más alta percepción de temor ante la delincuencia en los últimos 22 años en el país.

En detalle, 32% de los encuestados declaró que algún miembro familiar había sido víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses, mientras que un 28% señaló tener un temor alto ante la delincuencia, siendo esta la cifra más alta en más de dos décadas, y que representa un alza de 7,6 puntos porcentuales respecto a 2021.

No obstante, desde Paz Ciudadana precisaron que las cifras de víctimas de robo o intento “no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a la medición del año 2021 y que se mantiene dentro de las tres más bajas de los últimos 20 años”, siendo las mujeres las más afectadas (35,4% versus 31,7% de hombres).

Por otro lado, un 38,1% votó que sí a la pregunta “¿Ud. cree que, en los próximos 12 meses, será víctima de robo?“, mientras que un 59% afirmó haber reforzado la seguridad de su casa.

En esta línea, un 71% admitió haber dejado de salir a ciertas horas y un 75% declaró que evita ciertos lugares como método de prevención. Un 63% considera inseguro los paraderos de locomoción colectiva, mientras que el 49% piensa lo mismo respecto a calles de barrios y plazas y parques.

Los consultados también calificaron con nota de 1 a 7 a diversas instituciones, entre ellas, a las policiales. Fue así como Carabineros recibió un 4,2 (3,6 en 2021), mientras que la Policía de Investigaciones alcanzó el 4,5 (4,2 en 2021). Con nota roja se mantuvieron los fiscales y la Defensoría (2,8), seguido por el Gobierno y los jueces (3,0).

Respecto a las confianzas, la cifra se elevó en Carabineros, pasando de un 41% a un 50%, mientras que la PDI pasó de 56% a 60%.

Finalmente, y ante la pregunta de si “¿ha pensado en adquirir un arma de fuego para defenderse de la delincuencia?”, un 14% dijo “siempre”, y un 62% dijo “nunca”. En tanto, un 3% reconoció haber adquirido algún arma, y un 14% dijo haber pensado en conseguir una de estas.

Escrito por: Redacción ZonaZero