Pensión Garantizada Universal sería votada la próxima semana y empezaría a pagarse en febrero

19 de enero de 2022

La Comisión de Trabajo del Senado terminó de revisar en particular el proyecto de Pensión Garantizada Universal y lo despachó a la Comisión de Hacienda con la aprobación de todas las indicaciones que presentó el Ejecutivo.

Ahora la iniciativa tiene una cobertura más amplia tomando en consideración que beneficiará a un 80 por ciento de los pensionados por invalidez de la población más vulnerable; además, se sumó a los menores de edad con dispacapidad intelectual grave.

La senadora y presidenta de la instancia Carolina Goic (DC) explicó que «hemos hecho nuestra parte, aquí lo dijimos: nuestro compromiso es con los pensionados y pensionadas de nuestro país. Entonces hemos entregado un mucho mejor proyecto que ahora tiene que ser visto por la Comisión de Hacienda».

Asimismo, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, destacó que «es un avance muy relevante que nos acerca concretamente a la posibilidad de que esto sea promulgado en el mes de enero y se empiece a pagar el mes de febrero«.

«Solo resta que lo vea la Comisión de Hacienda y podamos (aprobarlo), en sesión del lunes y el miércoles de la próxima semana en el senado y la Cámara de Diputadosla votación en general«, agregó la autoridad de Gobierno.

Además, sesionó la Comisión de Hacienda enfocada en el financiamiento del proyecto, donde se espera que mañana se voten indicaciones respecto a esta arista de la iniciativa que se tramita en forma paralela.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), explicó que «mañana debiéramos convocarnos para revisar cada una de las indicaciones (…) Hasta que ojalá lo despachemos».

«Si es que mañana no lo logramos, tenemos obviamente el viernes para terminar de tratarlo… Entendiendo que vamos a realizar todo nuestro esfuerzo para mañana«, agregó la legisladora.

«La sesión de sala la vamos a convocar para el lunes en la tarde a las 16:00 horas; la Cámara de Diputadas está ya convocada el miércoles para sesionar, por lo tanto, el miércoles lo sacarían ellos y el principio de acuerdo que tenemos es que lo que aquí hagamos se aprobaría allá para evitar la (Comisión) Mixta… Por lo tanto es muy importante lo que hagamos acá«, sentenció Rincón.

Escrito por: Redacción ZonaZero