Paso a paso, en una normalidad indeseada [Columna de José Saldivia]

23 de octubre de 2021

Cada noticia que de nuestro país que nos entregan los medios de comunicación  en los últimos tiempos , nos hacen sentir diversas sensaciones , ninguna de ellas agradable y por lo mismo quiero compartir  mi estupor, desazón, oprobio, temores y rabia  que genera escuchar informaciones de hechos que denotan la ausencia absoluta de la autoridad en cuanto a su responsabilidad gubernamental y por Dios que es preocupante .  

Cada día que pasa ya nada me sorprende , pareciera ser que estamos viviendo en esos espacios donde el tiempo y los acontecimientos no avanzan , si no que nos mantienen como si de verdad estuviéramos suspendidos  en un limbo  , viendo que ya nada puede sorprender y donde la reacción es simplemente dejar pasar . Es como  concluir con un , para qué pienso , para qué me preocupo , si nada podrá cambiar , mientras los personajes en cuestión continúan  pululando en la palestra.

Si hay algo que le da carácter a mi reflexión , es que vivimos es un espacio del más puro  realismo mágico , tan presente en la literatura latinoamericana  de  los 60  y que da cuenta de momentos tan extraños , como por ejemplo el vacío de poder , la ausencia de autoridad , el dejar hacer y el sálvese quien pueda. Todo planteado en un escenario donde circulan grupos que no se miran y menos escuchan, para unos todo es  de absoluta tranquilidad y como parte  de la normalidad habitual .  Es como decir de que me hablan , si todo esta bien. Mientras los medios dan cuenta de escenarios diversos , convulsionados , alterados y preocupantemente radicalizados . Pero todo esta bien, esta es la nueva normalidad y paso a paso .

Si la autoridad acepta algo de lo que está aconteciendo , se afirma  eso sí , que la responsabilidad es de otros . De esta manera se eluden obligaciones legales  , que no son una opción para quien ejerce obligaciones gubernamentales . Por ejemplo desde el ministerio del Interior se culpó a todo el mundo, a la oposición , a los candidatos , a los partidos políticos y otros ,  en los hechos que acontecieron en los últimos días y en las consecuencias que aún  están viviendo muchos chilenos .  En ninguna parte asumieron que es obligación de la autoridad plantear o generar todas las acciones orientadas a mantener el orden público, la seguridad y la paz social. De esto nada. Alguien escuchó cual era la estrategia de la autoridad ante los escenarios vividos . Nada  

La autoridad en cambio comparece ante los medios dando cuenta lo acontecido , debiera decir que de lo planeado resultó efectivo en esta oportunidad y que parte de lo programado estrategicamente no cumplio los objetivos que se tenian inicialmente  . Pero nada , es como si todo hubiese quedado a la buena de Dios y como no resultó favorable responsabilicemos a los otros y tratar de pasar lo más incólume posible, total cinco meses pasan rápido.

Esto se suma a otras movilizaciones,  donde la autoridad no adelantó ningún  escenario , no presentó análisis alguno de las  salidas posibles o las alternativas de negociación cuando correspondía . Nada  . Veamos los pescadores en Valparaíso y la ausencia de la autoridad en el conflicto , en un antes, durante y después es absoluta, no tiene ninguna intención de aproximar posiciones y superar el conflicto. Los funcionarios públicos son reprimidos en la proximidad del Palacio de Gobierno y nadie recibe su petitorio, se buscaba entregar una carta . Todo esto que es parte del quehacer de la autoridad , esta brilla por su ausencia. Reitero esto se llama vacío de poder , ausencia de autoridad , cuyo resultado en cualquier análisis político es desorden, confusión , desgobierno y  anarquía.

En resumen este gobierno ha forjado una relación poco amistosa con la verdad y esto se palpa con nitidez y que conste  no quiero  sacar conclusiones moralizantes , pero es un tiempo malgastado , donde hay peligrosos retrasos en aceptar la verdad.  Lo que está ocurriendo es preocupante y creciente y más cuando intervienen con  intermediarios poco fiables .

 Han habido equivocaciones sorprendentes y  explicaciones falsas,  frente a hechos en los cuales se ha carecido de respuestas que exigen los tiempos . En otros países hay exigencias muy grandes ante el abandono de la autoridad  y la falsedad  de sus apreciaciones , estas  no se toleran y cuesta los cargos.

Escrito por: José Saldivia Díaz, columnista.