Pasajes aéreos económicos a Magallanes y cambios culturales en el trabajo podrían favorecer un nuevo escenario turístico

23 de junio de 2021

En pleno invierno Magallanes piensa en el verano. Es lógico, la industria sin chimeneas del turismo ha sido uno de los motores de la economía de la región los últimos 10 años.

Los visitantes anuales a la zona con fines de descanso superan los 350 mil.

Solo en gasto diario los turistas provocan un movimiento local que ronda los USD 200 millones.

Está probado que el Parque Nacional Torres del Paine y los paisajes y ciudades aledañas constituyen una fuerte atracción para el imaginario colectivo nacional y el de los habitantes de Europa, Estados Unidos y Oriente.

La pandemia de Covid 19 no hizo más que reforzar la idea de que el “aire puro” es más seguro y un concepto imbatible en términos de seducción turística.

Las aerolíneas comienzan a dar muestras de que el verano 2021/22 podría ser mejor de lo que los pronósticos imaginaban.

Lan, Sky y JetSmart han puesto a la venta pasajes a precios competitivos de cara a la temporada alta.

Que Chile sea uno de los países más inmunizados del planeta y que la Patagonia constituya una marca en lo que a naturaleza se refiere, no son datos menores para fundamentar un posible micro boom de la región.

Por lo pronto, Sky anunció que se reactivarán las dos frecuencias semanales a Puerto Natales cuyo objetivo es claramente trasladar a la gente que se dirige al parque. Los vuelos comenzarán el 7 de septiembre y el tramo se conseguirá desde $26.990.

“Con esta medida lo que buscamos es potenciar el desarrollo y conectividad de la región, entregando a los pasajeros la posibilidad de visitar de forma segura, atractivos lugares como el parque nacional Torres del Paine, en la flota más nueva, eficiente y amigable con el medio ambiente de América, así como también contribuir al transporte de carga de la zona”, informó Carmen Gloria Serrat, Directora Comercial de la aerolínea.

A su vez, JetSmart ofrece pasajes para noviembre a Punta Arenas desde los $ 3.197,50 y LAN por $46.652 en el mismo mes.

También en noviembre JetSmar vende pasajes desde Buenos Aires a El Calafate, otro destino conectado a Magallanes, a partir de los 6.550,47 pesos argentinos. Una señal de que se esperan visitantes al Perito Moreno.

Diarios como The New York Times, The Guardian de Inglaterra, La Vanguardia y El País de España han dedicado amplios espacios a relatar cómo los habitantes de las ciudades de países desarrollados empiezan a buscar nuevos destinos para vivir cerca del campo y la montaña.

Se trata de un elemento clave a fin de entender en qué consistirían las nuevas vacaciones postpandemia en el mundo.

Otros dos fenómenos llamativos y que podría tener pleno impacto en el turismo internacional son las personas que prefieren quedarse en la modalidad “teletrabajo” y no regresar a la oficina, y los millones que han abandonado sus empleos en el marco de la pandemia.

“Hay más personas que renuncian a su trabajo que en cualquier otro momento de los últimos 20 años, según la Oficina de Estadísticas Laborales (de los Estados Unidos). Cuatro millones de personas dejaron su trabajo en abril”, informó la CNN.

No resultaría extraño que un porcentaje de la población mundial elija viajar a lugares “limpios y seguros”, donde la naturaleza sea el centro de atención y continuar trabajando conectados a internet.

Escrito por: Redacción Zona Zero