Partió un tesoro humano… Hasta siempre abuela Cristina

16 de febrero de 2022

Depositaria y difusora de su idioma nativo, Cristina Calderón fue la última hablante del dialecto yagán, pueblo originario de Chile que poblaba los canales y costas de Tierra del Fuego y el archipiélago de Cabo de Hornos.

Cristina Calderón vivía en Puerto Williams, en Villa Ukika para ser más exactos, la localidad más austral del mundo junto a un centenar de descendientes de yaganes. Ahí, ella es la única que todavía hablaba el idioma de manera nativa.

Cristina nació en 1928 en la Isla Navarino, en plena Tierra del Fuego, donde junto a su familia vivía apegada a la cultura yagana de sus ancestros, manteniendo sus costumbres y creencias. Los yaganes habitaron el continente hace unos 6 mil años, navegando entre los tormentosos canales del extremo sur, cubiertos de grasa y pieles de lobo para abrigarse de las bajas temperaturas. Además eran fabricantes de canastos de junco, técnica que hoy todavía se mantiene, tejiendo sin usar ningún instrumento en su confección. Con la llegada de los europeos la cultura comenzó a decaer y mezclarse con la del Viejo Continente.

Si bien Cristina no vivía exactamente igual que sus ancestros semidesnudos, esperando en el frío, cuando niña su familia seguía hablando en el lenguaje nativo y manteniendo ciertas tradiciones. Cristina aprendió a hablar español a los 9 años, y a la vez conservó el idioma yámana, compuesto por 32.400 vocablos.

Madre de 9 hijos y abuela de 14 nietos, Cristina no le enseñó a hablar a ninguno de sus descendientes, pues los niños no querían aprenderlo por la discriminación de los blancos, lo que fue contribuyó aún más a la pérdida de la cultura yagana.

En 2009 fue declarada “Tesoro Humano Vivo”, al ser la depositaria y difusora de las lenguas y tradiciones del pueblo yagán. Este reconocimiento fue entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, de la Unesco de 2003.

El gobernador de Magallanes, declaró tres días de duelo regional, en homenaje, recuerdo, y profundo reconocimiento a su figura.

Su hija, Lidia González, dio a conocer el siguiente comunicado a través de su cuenta de twitter:

«Hoy, jueves 16 de febrero de 2022, falleció mi madre, depositaria de nuestras tradiciones, última hablante activa del Yagán. Con ella se va parte importante de la memoria cultural de nuestro pueblo. Soy la menor de sus nueve hijos y madre de cuatro de sus 14 nietos. Cristina fue y seguirá siendo una persona valorada por las comunidades de Navarino y Punta Arenas, al ser una activa defensora de nuestra lengua.

Aprendió español a los 9 años y conservó el idioma yagán. Sus hijos no lo aprendimos por temor a ser discriminados. A pesar de ello, fue su activa difusora. Junto a Cristina Zárraga, una de sus nietas, creó un diccionario, además de un libro de leyendas originarias. En 2009 fue declarada Tesoro Humano Vivo por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, de la Unesco de 2003. Si bien con su partida se pierde un caudal de conocimiento empírico especialmente valioso en términos lingüísticos, las posibilidades de rescate y sistematización del idioma están abiertas. Así como también la defensa de nuestra cultura.»

Escrito por: Redacción ZonaZero