Partió campaña de vacunación contra la influenza

17 de marzo de 2022

Como cada año previo a la temporada invernal, hoy se realizó el lanzamiento de Campaña de Vacunación contra la Influenza 2022 la cual se inició a nivel nacional y regional este miércoles 16 de marzo.

La instancia se desarrolló en el punto de vacunación ubicado en Cordenap y contó con la presencia la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval; el Seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo y el Director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras quienes reforzaron el llamado a los grupos prioritarios incluidos en este proceso, a estar inmunizados antes del invierno ya que en este periodo aumenta la circulación viral.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por un virus que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave, descompensación de patologías de base y en ocasiones puede llevar a la muerte.

Al respecto la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez dijo que: “Hoy estamos acompañando en este hito que es tan importante para nuestra salud en términos de prevención. Reconocemos la trayectoria y la experiencia de los funcionarios y funcionarias de la salud pública, que sacan adelante estas campañas, pero siempre es importante reforzar a la comunidad, la importancia en términos preventivos y seguir incentivando que asistan a sus vacunatorios asignados para ello, los grupos de riesgo que ya hemos conocido y lo han dado a conocer las autoridades correspondientes”.

La vacunación disminuye el riesgo de enfermar y evita las graves complicaciones que pueden presentar las personas que se contagian.  Esta campaña comenzó el 7 de marzo con la inoculación del personal de salud clínico y este miércoles 16 de marzo se inició con la vacunación  de los grupos objetivos priorizados.

En tanto, el Seremi (s) Eduardo Castillo añadió que: “ Hemos retomados la vida normal en varios aspectos y eso ha hecho que tengamos más circulación, más reuniones y más encuentros, por lo tanto vamos a tener más enfermedades virales propias del invierno por lo que hemos adelantado el proceso de influenza como una protección que todos necesitamos tener. El llamado es a los grupos priorizados a recibir su vacuna, y que esta campaña se realiza en paralelo con la vacunación Covid-19. Esta vacuna se puede recibir de manera simultánea junto con la de Covid-19”.

Dentro de dichos grupos se encuentran:

  • Todas las personas de 65 años y más
  • Enfermos crónicos desde los 11 años hasta los 64 años
  • Embarazadas en cualquier etapa del embarazo
  • y otros grupos prioritarios.
  • Trabajadores avícola y criaderos de cerdo.

A su vez, la Autoridad Sanitaria Regional estima otras prioridades, las cuales incorpora al personal de salud Sename, Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayor, Establecimientos de salud mental, pacientes con dependencia severa  y sus cuidadores,  y personal de área verdes,  entre otros que se irán definiendo en la medida que la campaña vaya avanzando.

Dado el contexto de pandemia que vive el país y la región, este año la vacunación contra la influenza se desarrollará de acuerdo con un calendario semanal que se irá publicando con anticipación, para que la comunidad conozca cuándo le corresponde su turno.

En la Región de Magallanes el grupo objetivo a vacunar es sobre 82.328 mil personas.

Para este año 2022 la vacuna contra la influenza puede ser administrada de manera simultánea con la vacuna contra Covid-19. Si se reciben ambas al mismo tiempo, debe realizar la espera de 20 minutos para observación post inmunización.

Puntos de vacunación

Punta Arenas:

Mall Espacio Urbano ubicado en Patio de Comida, 2° piso patio de comidas  entre el 16 y 21 de marzo: Vacunación diurna de COVID con oportunidad de vacunación Influenza, luego de esa fecha continua solo vacunación COVID.

CORDENAP: A contar del 16 de marzo, (miércoles, jueves y viernes) se realizará vacunación Covid e Influenza entre 9:00 a 15:00 hrs.

Puerto Natales:

Iglesia Gracia y Paz: Lunes a Jueves de 9:00 a 15:00 hrs. y viernes de 9:00 a 14 :00 hrs.

Porvenir:

Hospital Dr. Marcos Chamorro de 10:15

 a 12:15 hrs.

Puerto Williams:

Operativo de vacunación a grupos prioritarios lunes 21 de marzo 9:00 a 12:30hrs y 14:00 a  16:00. Gimnasio Naval.

Otras comunas: Postas Rurales

Escrito por: Redacción ZonaZero