Chile Vamos anuncia que van a «refundar» la coalición y esperan que participación en primarias sea similar a la de 2013

2 de julio de 2021

A principio de semana comenzaron los rumores, pero el miércoles finalmente los presidentes de los partidos de Chile Vamos acordaron “refundar” la coalición y establecieron como meta alcanzar la participación de 2013 en las primarias presidenciales que se desarrollarán el próximo 18 de julio. Meta compleja con todo lo que ha sucedido, y la visión ciudadana respecto de las posturas públicas del conglomerado de Gobierno.

Los presidentes y directivas de los cuatro partidos de Chile Vamos se reunieron para firmar una carta que establece los principios por los que se guiará la coalición a partir de ahora.

De esta manera se busca refundar el pacto de derecha con mecanismos de coordinación y distintos comités. Primero llevar adelante un Comité Ejecutivo, de coordinación y discusión política, el cual se llevará a cabo semanalmente y contará con los los presidentes y secretarios generales de los cuatro partidos. Al mismo tiempo, se estableció un reglamento entre los partidos en el cual se apunta a propuestas que realice cada colectividad y que deberán ser presentadas y analizadas primero de manera interna y luego con el Gobierno.

Y además, uno de los objetivos que tienen los dirigentes es aumentar la participación ciudadana de las próximas elecciones, y poder repetir la de la primaria del 2013.

En cuanto a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del 21 de noviembre de este 2021, establecerán un mecanismo pre acordado para resolución de controversias que se produzcan durante la generación de las listas para los respectivos procesos electorales, a través de un Comité Electoral de Chile Vamos, el que estará compuesto también por las directivas. Por último, otro de los mecanismos de la coalición será la realización de un Comité Constituyente que estará compuesto por convencionales que representan a la coalición y expertos constitucionales, para coordinar la participación de Chile Vamos en la Convención Constitucional.

Escrito por: Redacción ZonaZero