Parlamentarios de oposición comprometen su apoyo a Pensión Garantizada Universal

2 de enero de 2022

La bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD) anunció su apoyo al proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) que será votado este lunes en la Cámara Baja.

Recientemente aprobada en la Comisión de Hacienda, la iniciativa busca aumentar de $176 mil a $185 mil la actual Pensión Básica Solidaria y ampliar el beneficio al 90% del Registro Social de Hogares para las personas mayores de 65 años, con pagos decrecientes entre el 80% y el 90% del rango.

El jefe de bancada PPD, diputado Raúl Soto, adelantó que «vamos a votar a favor de esta iniciativa mañana, porque creemos que es una medida urgente y necesaria para las personas».

Sin embargo, el parlamentario advirtió que en su sector comparten «la inquietud que existe acerca de su financiamiento, ya que buscamos que sea permanente y que, tal como señalaron algunos economistas, no aumente el desequilibrio fiscal».

De esta forma, Soto aseguró que van a «aprobar el proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal, pero obviamente queremos insistir al Gobierno en que aclare y transparente la situación del financiamiento del proyecto. Esperamos que ello ocurra y que efectivamente pueda ver la luz para beneficio de los pensionados de nuestro país».

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola también adelantó que apoyará el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) pese a los reparos a su sistema de financiamiento.PUBLICIDAD

Cariola afirmó que «nosotros queremos aprobar la Pensión Garantizada Universal lo antes posible. Sin embargo, también queremos que sea con la responsabilidad de sostener un financiamiento permanente».

La legisladora destacó que «hay un proyecto de ley en tramitación de exenciones tributarias, que nosotros creemos que hay que mejorarlo, pero al mismo tiempo también ligarlo con la tramitación de la PGU«.

De esta forma, la diputada remarcó que «nosotros ya votamos a favor en la comisión de Hacienda» y aseguró que «vamos a votar a favor del proyecto PGU en la Sala, de eso no tenemos ninguna duda».

Si bien en un comienzo parecía que el proyecto tendría respaldo transversal, empezaron a surgir reparos tras una carta de que los economistas Andrea RepettoJosé de GregorioRodrigo Valdés y Eduardo Engel enviaron a El Mercurio y en la que cuestionaron el método para costear el beneficio al acusar que supone «holguras que no son otra cosa que un espacio fiscal fantasioso que depende de proyecciones poco realistas».

La misiva de los académicos encendió las alarmas desde el equipo del presidente electo Gabriel Boric, cuyo jefe político, el diputado Giorgio Jackson (RD), acusó que «puede dejarle un forado importante en las arcas fiscales a un gobierno entrante».

En el Gobierno, desde la Dirección de Presupuestos (Dipres) respondieron a la carta de los economistas y defendieron la viabilidad del método de financiamiento.

Escrito por: Redacción ZonaZero