Paris viene a Punta Arenas a «celebrar» 80% de vacunación, y ya se piensa en cambios en el Plan «Paso a Paso»

19 de junio de 2021

El Ministerio de Salud, Enrique Paris, encabezó en las últimas horas una reunión de trabajo junto a más de 100 gremios, tanto de salud, económicos y de la sociedad civil, apuntando a un análisis profundo respecto de posibles cambios en el Plan «Paso a Paso». Conversación que, según fuentes de Gobierno, ha dado como resultados la toma de decisiones sobre cambios en la estrategia de Salud, días antes a que el timonel de Salud arribe a Punta Arenas. Se espera que el ministro llegue el día martes (ó miércoles) para «celebrar» el 80% de vacunación de la población de Magallanes. Y así, mostrar al país los avances de la región, que por ahora, se enmarca como en una especie de ejemplo o piloto de lo que podría pasar en el resto de Chile las próximas semanas.

El audio de whatsapp se divulgó rápidamente durante este fin de semana. Diversas dirigencias ya se preparan luego de haberse enterado por propios personeros de Gobierno de Enrique Paris vendrá a la región. Desde la intendencia ya se alistan aunque como es de costumbre poco y nada podrán decidir. El equipo del Ministerio de Salud ya prepara toda organización, y lo hacen fijándose en todos los detalles. Quieren que el acto que se haga sea potente y que el mensaje ayude. Además, contarles al mundo como autoridades a cargo de la estrategia contra el COVID que hay una región con el 80% de su población vacunada, no es menor. Salvo algún inconveniente, Paris llegaría el martes o a más tardar el miércoles. Las actividades se centrarían en el edificio de la Plaza de Armas, el Hospital Clínico y algún consultorio de la ciudad en proceso de inoculación. No se descarta que el informe de Salud se haga aquel día desde Punta Arenas.

Reunión y cambios en el «Paso a Paso»

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó la necesidad de hacer ajustes al plan, recordando que la iniciativa comenzó en una época en que no teníamos vacunación. “Creo que fue una reunión muy exitosa. Este proceso de diálogo necesita una sistematización, que se llevará a cabo dentro de los días siguientes y se enviarán documentos a quienes participaron”. En todo caso, se vienen cambios en la forma de aplicación del Plan Paso a Paso.

El énfasis en la nueva estrategia sanitaria se pondrá en la vacunación, el regreso total de las clases presenciales y la situación particular de cada región. Es decir, que en algunos casos la toma de decisión sea territorial o que vaya vinculado a esa realidad o necesidad local: En rigor sería lo más lógico, pero ya hemos visto que no ha sido así…

Paris señaló que todo el trabajo que se realizó esta jornada será sistematizado y puesto a disposición de los organismos en un documento para generar cambios y posibles anuncios en el Paso a Paso. Al mismo tiempo, dejó en claro que: “Esto no fue solo una reunión para analizar lo del Colegio Médico”.

Respecto del Colmed y su propuesta de hace algunos días fue enfático el decir que “el virus no va a desaparecer”, marcando ya una diferencia con el Colegio Médico que plantea una estrategia de “Cero Covid” para eliminar la pandemia.

Hasta ahí parecía que todos habían quedado bastante conformes con la reunión, aunque en horas de la tarde del sábado la Sociedad Chilena de Epidemiología manifestó que no fueron convocados a esta reunión, mostrando su molestia y extrañeza.

Escrito por: Redacción ZonaZero