Para el año 2023 proyectan ejecución de la iluminación para la ruta entre Punta Arenas y el aeropuerto

11 de septiembre de 2021

Luego de tocar varias puertas durante los últimos cuatro años, al fin el proyecto municipal que busca dotar de iluminación la ruta 9 norte que va hacia el aeropuerto, parece tener un avance concreto.

Esto luego de dos reuniones desarrolladas en la última semana, en la cual participaron en primera instancia el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, para definir el avance de la iniciativa.

“Este es un tema importante para una zona donde se han instalado industrias y sobre todo más viviendas, y no solamente en Río Seco, sino que también en Ojo Bueno, Calafate, Vrsalovic, etcétera, por lo que se ha convertido en una de las rutas que presenta mayor tráfico en la comuna”, explicó Radonich.

“Es por esto que hace un par de años (2018), presentamos una iniciativa para poder iluminar la ruta al aeropuerto, pero al no tener avances en la Región, gestionamos junto al concejal Flores una reunión mayor con autoridades nacionales para poder ver las alternativas”, agregó.

Frente a ello, el representante del MOP en Magallanes, Pablo Rendoll, dijo que “la modernidad nos obliga a prestar mayor atención a las rutas, a pesar que está la infraestructura, estas pueden presentar algunos defectos pensando en la actualización de las normativas de seguridad vial”.

En cuanto al financiamiento, Rendoll añadió que “hay que cumplir primero con las etapas y que el proyecto tenga un RS favorable, para después conseguir el financiamiento a la brevedad posible”.

En tanto, el Alcalde recalcó que “lo importante es tener visión integral de una ruta que no sólo tiene problemas de iluminación sino que también de accesos y medidas de seguridad vial, por lo que sostuvimos una reunión con el Ministro de Obras Públicas; la Senadora Goic; el seremi; la Delegada Presidencial, donde generamos un acuerdo que consiste en que el MOP levantará un proyecto integral que incorpore todos los elementos que menciono”.

Por último, la primera autoridad comunal recalcó que se entregó la carpeta con el proyecto presentado por la Municipalidad hace un tiempo, que busca dotar de iluminación al aeropuerto para que sea utilizado como un insumo en lo que viene.

“Esperamos tener este año las bases de licitación del diseño global, que costaría cerca de 300 millones de pesos, para luego generar el proyecto definitivo e ingresarlo al Gobierno Regional, pensando en que se ejecute en el año 2023”, finalizó.

Escrito por: Redacción ZonaZero