Pacientes y amigos del suspendido psiquiatra Juan Vukusich presionan por solución enviando carta al Ministro Paris

14 de junio de 2021

La misiva dirigida al secretario de Estado enuncia una serie de argumentos que buscan la intervención de la autoridad en el caso que afecta al médico psiquiatra.

La comunidad de pacientes y amigos del psiquiatra Juan Vukusich redactaron una carta dirigida al Ministro de Salud, Enrique Paris. La misiva tiene por objetivos obtener un pronunciamiento de parte del Secretario de Estado sobre el caso y, además, revertir la suspensión de funciones que afecta al médico especialista en Salud Mental.

En el documento consta de cinco puntos. El primero solicita que, independiente del resultado que tenga el sumario en el futuro, el médico sea reestablecido en su cargo, ya que se está interrumpiendo el tratamiento de los pacientes.

Además, explica que la fiscal del caso, Elba Mora, no sería la persona más idónea para esta tarea, ya que aún existe un sumario en curso en su contra.

“La fiscal que se hace cargo de este sumario es la señora Elba Mora, funcionaria de la Seremi de Salud trasladada al Servicio de Salud Magallanes, quien continúa sumariada luego de la violación de una técnico paramédico en una residencia sanitaria en Punta Arenas. Sorprende que Mora sea ahora la fiscal de un sumario” mientras tiene uno en su contra en curso, explica la carta.

Luego continúan cuestionando si le caben responsabilidades directas a Vukusich, toda vez que él no posee cargo directivo el Club de Pacientes Psiquiátricos, y que esta es una Organización Funcional, independiente y autónoma donde el presidente de esta organización no es el médico psiquiatra cuestionado”.

También se relatan hitos en la gestión de Vukusich para integrar a los pacientes a la comunidad. Uno de ellos es fue el crear una avícola en Miraflores, la cual entregó dignidad a la comunidad que redactó la misiva. Así mismo, destacan las gestiones en favor del Cosam y el Centro Quemanta.

 “¿Cómo un Jefe de Unidad de Salud Mental es cuestionado por dineros y administración de estos, cuando a su cargo tiene unidades de control?”, cuestiona la misiva.

Finalmente, la carta anuncia que la comunidad iniciará acciones legales a través de la Corte de Apelaciones.

Escrito por: Redacción ZonaZero