Oyarzo respecto de querella por Fraude al Fisco y Administración Desleal contra Paredes: “No nos esperábamos que estos hechos fueran tan evidentes”

11 de agosto de 2021

La alcaldesa de la Municipalidad de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, se refirió a la querella amplia que presentó ante el Juzgado de Garantía de esa ciudad en contra del ex alcalde Fernando Paredes Mansilla y de Alejandro Velásquez Ruiz, ex secretario general de la Corporación Municipal de Educación de Puerto Natales, y todos los que resulten responsables del delito de Administración Desleal y Fraude al Fisco.

Desde que asumió en el cargo, Oyarzo y su equipo han detectado una serie de irregularidades en contratos, licitaciones, convenios y otras situaciones, las que aún no se pueden especificar hasta que la querella sea acogida a tramitación y su contenido sea público.

“Más que especificar en los detalles de la querella, aquí lo importante es en el ejercicio de mi cargo nos hemos ido encontrando con procesos administrativos que carecen de lo que significa probidad y resguardo de los fondos públicos”, denuncia Oyarzo, reiterando que aún no puede dar a conocer públicamente el detalle de los hechos descubiertos que motivaron interponer la querella.

Sin embargo, la edil asegura que “tenemos pruebas sustantivas y contundentes de que ha habido un total abandono de funciones, de no velar por que los actos administrativos de quienes están bajo nuestra dirección o prestan servicios, ya sea a la municipalidad o a la Corporación Municipal de Educación, se ajusten a la ley y de velar por el buen uso de los fondos públicos”.

La alcaldesa está absolutamente convencida respecto de que en el último año se puede configurar un abandono de deberes de parte de la anterior administración municipal, ya que las pruebas que ofrece ante la justicia demuestran de que no se desarrollaron las funciones que legalmente las autoridades deben hacer en el ejercicio de administración municipal.

“La ley establece que es el alcalde o alcaldesa quien administra el municipio. Pero, además, en su función debe velar por la probidad de cada acto administrativo dentro de la municipalidad. Y en mi calidad de actual alcaldesa tengo el deber ético de, si tomo conocimiento de cualquier acto que evidencie falta de probidad o pueda presumirse fraude al fisco, debo denunciar”, argumenta Oyarzo.

La máxima autoridad natalina explica que al menos se dejaron de hacer cosas en la anterior administración, lo que finalmente causó un perjuicio al municipio.

Respecto de si ha recibido presiones para desistir de la querella, la alcaldesa aclara que aquello no ha sucedido.

“No nos esperábamos que estos hechos fueran tan evidentes”, declaró Oyarzo.

Vea la entrevista completa a través de Youtube o Facebook.

Escrito por: Redacción ZonaZero