Otra vez toma fuerza el proyecto de Ley que plantea semana laboral de 4 días

13 de septiembre de 2021

En países como Nueva Zelanda, Alemania y España hay empresas que aplicaron una reducción de la jornada laboral.

La idea ha ido ganando terreno a nivel mundial y sus adeptos la defienden como un método “para aumentar la productividad, mejorar la salud mental de los trabajadores y luchar contra el cambio climático”.

La propuesta ganó más adeptos a medida que la pandemia agudizó problemáticas relacionadas con el agotamiento y la conciliación de la vida laboral y familiar. En Chile, por ejemplo, la empresa People & Partners desde mayo de este año redujo de forma definitiva su semana laboral a 4 días.

En el Congreso, desde hace un tiempo algunos diputados han opinado al respecto de manera contrapuesta. Los diputados Camila Vallejo (PC) y Raúl Soto (PPD) han profundizado sobre bajar las jornadas a 40 horas semanales o un sistema 4×3; y reemplazar algunos incisos del Código del Trabajo.

En las últimas horas, y conforme a un reporte de prensa de la Cámara de Diputados y Diputadas, mediante una resolución que fue aprobada solicitarán al presidente Sebastián Piñera promover la creación de una mesa técnica para consensuar una rebaja de la jornada semanal laboral.

En particular, se pide que el grupo esté integrado por miembros de destacada trayectoria en materias económicas y laborales. Participarían en su designación el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados, organizaciones sindicales, gremios empresariales y universidades públicas.

“La idea es que se llegue a un plan piloto de tres años en el que participen empresas de diversos rubros. El objetivo sería implementar una jornada semanal de trabajo de 4 días, otorgando subsidios, presupuestos y protección al empleo para tal efecto”, precisó el reporte de prensa.

En el documento se recuerda que la OCDE plantea que existe una asociación entre los países que tienen mayores jornadas laborales con una menor productividad. Ello también significaría repercusiones en la calidad de vida y en el deterioro de la salud mental. Lo anterior, incrementado en tiempo de pandemia.

El texto afirma que “la startup chilena First Job se convirtió en la primera empresa de Latinoamérica en implementar oficialmente una jornada de cuatro días”. Igualmente, se agrega, otras empresas se han sumado a esta tendencia durante el 2021.

La resolución fue una propuesta de los diputados Diego Ibáñez, Gabriel Boric, Gonzalo Winter, Gael Yeomans y Camila Vallejo, puntualizó el Congreso en el mencionado reporte de prensa.

Escrito por: Redacción ZonaZero