Orrego gana y es gobernador de la Metropolitana; Unidad Constituyente se quedó con 10 gobernaciones, FA con 2, ChileVamos 1, Ecologistas 1, Independientes 2

13 de junio de 2021

Claudio Orrego, el candidato de de la Democracia Cristiana y de Unidad Constituyente, logró el triunfo sobre la frenteamplista Karina Oliva (Comunes) en la segunda vuelta de dicha votación, y será el primer gobernador de la Región Metropolitana, la con mayor cantidad de sufragantes en todo Chile.

Con el 99% por ciento de las mesas escrutadas, el ex intendente de la región consiguió el 52,6 por ciento de los votos, mientras que su contrincante obtuvo el 47,3 por ciento de los apoyos.

El demócrata cristiano ya había ganado a la abanderada de Comunes en la mega elección de mayo, pero por un estrecho margen, y ahora con el claro apoyo de la derecha y en comunas del sector alto de Santiago, obtuvo una cantidad de sufragios que lo encumbra como el triunfador.

Después de haber tenido una estrepitosa derrota en la Constituyente, el que Orrego haya ganado abre otro escenario para la Democracia Cristiana, que debería levantar en los próximos días la candidatura de la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

A nivel nacional, el pacto Unidad Constituyente se quedó con 10 gobernaciones, superando largamente al resto de los bloques. El FA obtuvo 2 (Rodrigo Mundaca en Valparaíso y José Miguel Carvajal en Tarapacá) y Chile Vamos ganó solo en una: La Araucanía con Luciano Rivas. También hubo un triunfo de la ecologista Krist Naranjo en Coquimbo y dos independientes.

Escrito por: Redacción ZonaZero