Ómicron llegó a Chile: Se dio a conocer el primer contagio en la región de Valparaíso

4 de diciembre de 2021

La jornada de este sábado, se confirmó el primer caso de la variante Ómicron en Chile, correspondiente a una persona que reside en la provincia de San Felipe, región de Valparaíso, proveniente de Ghana, África occidental. El contagiado se encuentra en una residencia sanitaria, efectuando su aislamiento respectivo.

La Seremi de Salud de Valparaíso confirmó este sábado el primer caso de la variante Ómicron en Chile.

En específico, se trata de una persona residente en nuestro país, proveniente de Ghana, África occidental.

Por medio de un comunicado, se precisó que el caso fue “identificado mediante test PCR realizado en el aeropuerto a su arribo al país el 25 de noviembre”.

Lo anterior, fue en la misma jornada que “la Organización Mundial de la Salud reportó el primer caso de Ómicron en el mundo”.

Si bien la persona entró con un PCR negativo al país, en el Aeropuerto de Santiago se le realizó un nuevo testeo, con el resultado ya conocido.

Tras el positivo respectivo, la muestra fue enviada “para el proceso de secuenciación genómica al ISP para determinar la variante, la cual resultó ser Ómicron”.

A su vez, se precisó que el contagiado cuenta con dos dosis de vacuna Pfizer contra el covid-19, agregándose desde la Seremi de Salud de Valparaíso que “se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo su aislamiento”, la cual estaba cumpliendo primero en su hogar, para luego ser llevado a una residencia sanitaria.

En lo referido al resto de los pasajeros que venían con la persona contagiada, se apuntó que “se realizó seguimiento epidemiológico y se está coordinando con los seremis de salud del país para tomar examen PCR a todos los pasajeros del avión cercanos al caso detectado”.

Asimismo, se indicó que debido a la situación se detectó un contacto estrecho, agregándose que su “investigación epidemiológica está en curso, siendo derivado a una residencia sanitaria junto a su familia para cumplir el aislamiento correspondiente”.

Escrito por: Redacción ZonaZero