La opción de un nuevo retiro anticipado de los fondos de ahorros previsionales comienza a ser nuevamente una opción para diversos parlamentarios, dado que en abril se acabará la prohibición de un año que tenían este tipo de iniciativas.
Fue a mediados del año pasado que la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó un informe que prohíbe la presentación de nuevos proyectos de ley vinculados a este tipo de retiros, algo que corre desde el 18 de abril del 2022, cuando fue rechazada la propuesta anterior.
Ante esto, algunos diputados esperan que antes del cuarto mes del año el Gobierno llegue con las ayudas necesarias para la gente de clase media y la gente de clase media emergente, según dicen.
Dado que, en caso de no hacerlo, el proyecto de sexto retiro se tendría que legislar y discutir poniendo indicaciones, ó quizás siendo un retiro acotado.
Por su parte, el parlamentario de la UDI Jorge Alessandri se mostró en contra de avanzar en este proyecto, aunque advirtió que al Ejecutivo «no le puede pasar que se le aparezca el sexto retiro en abril sin una batería potente de ayudas a las personas, a las pymes, a las empresas productivas«.
«Tenemos que conocer la segunda quincena de marzo, un paquete de ayudas a las familias, a las pymes, una rebaja o retraso de impuestos, incentivos al que se atreve a contratar como el IFE laboral, incentivos al que -a pesar de ser el 2023 un año difícil para la economía- se va a atrever«, destacó el diputado.
«No se les vaya a ocurrir llegar a abril, al sexto retiro, sin ninguna propuesta alternativa potente», profundizó.
Desde el oficialismo, en tanto, el diputado socialista Jaime Naranjo recordó que «el Gobierno ya ha tomado diversas medidas para ir en auxilio de las familias más vulnerables en el país«.
«Por cierto que la tentación de un sexto retiro siempre va a estar presente en aquellos parlamentarios populistas que quieren ganar adhesión a través del camino fácil», puntualizó el parlamentario, advirtiendo que «cualquier nuevo retiro va a tener un impacto muy negativo en las personas más vulnerables«.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, reafirmó la postura del Gobierno en contra de permitir el avance de una propuesta de este tipo.
«Tenemos una responsabilidad en torno a no seguir haciendo que los trabajadores paguen con sus propios ahorros previsionales el costo de cualquier ayuda económica que se haga, así que no estamos de acuerdo con que se avance nuevamente en otro retiro», enfatizó.