Nuevo reajuste el valor de combustibles: La de 93 octanos bajará $1,0 y la de 97 sigue subiendo

16 de noviembre de 2022

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció durante la jornada de miércoles 16 de noviembre un nuevo reajuste al precio de todos los combustibles en Chile, dando como resultado una disminución en las gasolinas de 93 octanos y una nueva alza en la de 97.

El precio de paridad de importación dio como resultado para esta semana una diminuta caída en el precio de la gasolina de 93 octanos, de $1,0 por litro.

Por otra parte, se informó de una nueva alza en las gasolinas de 97 octanos, de 5,2 pesos por litro.

Junto con esto, se indicó desde la empresa estatal que el precio del diésel caerá 0,2 pesos por litro, tratándose de la cifra más pequeña de todo el reajuste semanal.

Finalmente, Enap dio a conocer que para el gas licuado del petroleo (GLP) de uso vehicular se calcula una disminución de $9,2 por litro.

– 93 octanos: -1,0 pesos por litro.
– 97 octanos: +5,2 pesos por litro.
– Diésel: -0,2 pesos por litro.
– GLP: -9,2 pesos por litro.

Esta decisión se tomó considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (Mepco) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

Es importante recordar que Enap no regula no fija el alza al precio de las gasolinas en el mercado chileno.

Recordemos que hace menos de una semana un estudio indicó que el Mepco estaría llegando cerca del límite de operación de US$3.000 millones que tiene disponible.

Si bien la inflación en Chile comienza a ceder, según lo dijo el mismo ministro Marcel, aún hay algunos productos y servicios que aumentan notoriamente el costo de la vida, siendo los combustibles uno de los más esenciales y caros.

Escrito por: Redacción ZonaZero