Nuevo director de PDI pide disculpas al país por la situación que ha estado viviendo la institución

21 de marzo de 2024

El nuevo director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, ofreció disculpas al país por la situación que ha rondado a la institución tras la formalización de su antecesor, Sergio Muñoz. 

Muñoz actualmente se encuentra cumpliendo prisión preventiva tras ser formalizado por el delito de entregar información confidencial al abogado Luis Hermosilla sobre distintas investigaciones. 

Debido a eso, Muñoz presentó su renuncia al Alto Mando de la PDI y el Gobierno nombró a Cerna como su reemplazo, quien se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y al subsecretario Mario Monsalve en el Palacio de La Moneda. 

Tras la reunión con las autoridades, Cerna habló con los medios de comunicación y pidió «disculpas a los y las ciudadanas, a los y las detectives y a las autoridades que me acompañan por la situación que hemos estado viviendo (…) Son conductas individuales, pero que no tienen cabida en la institución. No la hemos aceptado y no las aceptaremos». 

Por otro lado, Tohá afirmó que «es ineludible asumir que lo ocurrido a partir de la investigación que se ha abierto plantea también un desafío desde el punto de vista de tomar medidas en materia de probidad«. 

«Estas son las cosas que no se pueden dejar pasar. Cada vez que hay crisis de este tipo y se conocen casos que involucran la probidad o hay denuncias y debe esclarecerse si hay casos de corrupción al interior de una institución es él momento de tomar las decisiones del casos para, a partir de esa experiencia, reforzar las medidas de prevención», recalcó la ministra.

Escrito por: Redacción ZonaZero