Nueva querella acusa al alcalde Claudio Radonich como un “empleador incumplidor”

16 de julio de 2021

Una contundente querella fue interpuesta por la abogada Vaitiare Hernández, en representación de la presidenta comunal del Colegio de Profesores, en contra del alcalde Claudio Radonich y del secretario general de la Cormupa, Segundo Álvarez.

La querella detalla que “Hace años se les viene perjudicando como trabajadores de la Cormupa con el no pago de las cotizaciones de salud y previsionales; como también el no pago íntegro de nuestras remuneraciones, reteniendo nuestro empleador sumas de dinero de créditos sociales que se debían destinar al pago de los mismos créditos”.

“A lo anterior se suma el no pago de dineros descontados de nuestras remuneraciones respecto de convenios y discordancias existentes en el pago del seguro de cesantía”, agrega el texto de la acusación.

Si bien reconocen que este tipo de incumplimientos ya son un mal endémico en la gestión de la Cormupa, “desde el año 2015 estos inconvenientes han ido evolucionando junto a sus efectos colaterales”, enumerando una serie de problemas que han contraído debido al incumplimiento de Radonich.

Por este motivo, los querellantes dicen que Radonich derechamente es un“empleador incumplidor en el pago oportuno y eficaz de las cotizaciones de seguridad social, AFP, Fonasa e Isapres, como también en el pago de las cuotas de créditos Coopeuch, Banco BCI, Caja de Compensación La Araucana, entre otros”.

Uno de los puntos más graves de la acusación tiene relación con el no pago de cotizaciones previsionales: “Los querellantes nos encontramos con cotizaciones atrasadas, sin posibilidad alguna de obtener créditos de consumo e hipotecarios, toda vez que no se cumple con el perfil que el banco exige por estos no pagos o bien declaraciones sin pago alguno”.

El escenario no es auspicioso para el alcalde, ya que este jueves finalmente fue formalizado por el delito de apropiación indebida de dineros.

Si bien se acordó una audiencia de salida alternativa, en la querella de los profesores no se podría acoger a esta figura legal que le permite entre otras llegar a acuerdos reparatorios o la suspensión condicional de la causa, ya que estaría acogido a este beneficio.

Radonich no podría acogerse a dos salidas alternativas simultaneas, por lo que corre el riesgo de ir a Juicio Oral.

Escrito por: Redacción ZonaZero