Desde el Frente Amplio, el PS y el PPD, anunciaron su postura para el plebiscito del próximo 17 de diciembre: Un llamado a votar en contra lo propuesto por el Consejo Constitucional.
A través de una declaración pública, desde el FA indicaron que la motivación para tener una nueva Constitución era dar respuesta a “múltiples demandas sociales que fueron ignoradas durante décadas por la política”.
A su vez, la comisión política del Partido Socialista y el Partido por la Democracia anunciaron que votarán “En contra” de la propuesta de nueva Constitución emanada del Consejo Constitucional y que será plebiscitada el próximo 17 de diciembre.
En primera instancia, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, señaló que la colectividad respalda la decisión del presidente de la República de no perseverar en un tercer proceso constituyente y afirmó que centrarán sus esfuerzos en impulsar las reformas sociales urgentes que exige la ciudadanía.
Vodanovic señaló que el actual proceso constitucional contó con el apoyo decidido de nuestro partido, confiando en que sería una instancia de verdadero diálogo, además, admitió que vieron con esperanza el anteproyecto de la Comisión Experta, en el cual todas las fuerzas políticas chilenas, transversalmente, lograron consensuar un texto unitario que consagraba lo esencial para construir un futuro común.
Asimismo, desde el FA aseguraron, “con decepción hemos visto cómo este segundo proceso ha estado marcado por el sectarismo de un sector político (…) redactando un texto que profundizará las desigualdades, la división e injusticias”.
En ese sentido, agregaron que la propuesta -en la que el Partido Republicano y Chile Vamos tenían mayoría- “es texto extremo que no promueve en ningún sentido la unidad de nuestro país”.
“El texto propuesto consagra los intereses de la élite económica, fomenta las desigualdades entre chilenos y chilenas y, por lo mismo, propone a Chile un camino de inestabilidad para las grandes mayorías”, sostienen.
A continuación, añadieron que “es lamentable constatar que de parte de quienes tuvieron la mayoría en este segundo proceso constitucional no hubo muestras de diálogo ni tampoco voluntad de poner en práctica los aprendizajes que resultaron del primer proceso constitucional”.
“En vez de proponer una casa común para todos, proponen un texto de privilegios sólo para algunos, que no fomenta la unidad entre chilenos y chilenas”, dijeron.