Nueva caída del dólar: Llega a los $800 y consigue mínimos en lo que va de 2022

10 de febrero de 2022

El dólar este jueves sufrió una fuerte caída, perdiendo casi $30 en dos días y acercándose a los mínimos de este año.

La divisa abrió en $810 y descendió hasta los $806,5, lastrada principalmente por el alza del cobre y mayores perspectivas de alza de tasa en Chile. Luego, se sumaron antecedentes globales, como el dato de inflación en Estados Unidos.

Con todo, el mínimo en que se cotizó en la jornada fue $797 y terminó promediando $803.

Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, explicó que el dólar reaccionó con fuerza a una potente subida en el cobre, que ganó cerca de un 1,7% hoy y tocó máximos desde octubre del año pasado. Se acerca a máximos de mayo del año 2021, cuando el metal alcanzó máximos históricos.https://e55c7c6ce7f2aac22c60eaf674381b68.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

“Hace unos días atrás veíamos una disminución en las exportaciones de cobre en Chile, lo que se traduce en menores inventarios del metal, presionando al alza el precio del commodity. Por otro lado, la especulación sobre una reunión de emergencia por parte del Banco Central y de una eventual subida de 125 – 150 puntos base en el mes de marzo, aprecia al peso y presiona a la baja al tipo de cambio”, comentó el experto.

Por otra parte hoy se dio a conocer el dato de IPC en Estados Unidos, que superó ampliamente las expectativas, alcanzando una inflación histórica de 7,5%, frente a un 7,0% anterior y un 7,2% esperado.

“Este dato interanual es el mayor desde 1982, particularmente en el mes de febrero de dicho año. Esto provocó subidas en el dollar index y caídas en renta variable”, indicó Espinosa.

Incluso -añadió- el índice del dólar llegó a cotizar muy cerca de los 96,000 puntos, pero el mercado “se dio la vuelta” y dejó de lado la euforia, registrando caídas cercanas a un 0,2%, presionando también al tipo de cambio local.

“Ayer hablábamos de un 75% de posibilidades de un aumento de 25 puntos base en la tasa de política monetaria en EEUU, pero hoy el escenario ha cambiado tras este dato y el mercado sitúa en más de un 50% las probabilidades de que las tasas suban 50 puntos base”, opinó Espinosa.

El mercado, finalizó, “queda ahora a la espera del dato de IPP en EEUU la próxima semana, además de datos de ventas minoristas, claves para adelantar lo que pueda suceder con la inflación en los próximos meses. De momento el usd-clp tiene piso en los $780″, concluyó el estratega de mercados de XTB Latam.

Escrito por: Redacción ZonaZero