Nuestra Fauna y el nuevo desarrollo de nuestra región [Artículo de Humberto Gómez]

25 de septiembre de 2021

El planeta está cambiando rápidamente y aunque estamos evitando tratar de pensar al respecto es inevitable el cambio. Hasta el minuto tenemos un deterioro ecológico que ya no se puede tapar, no lo podemos ocultar porque las evidencias están en todas las latitudes, incluso en aquellas tan alejadas como la nuestra. Quizás quisiéramos pensar que aún no experimentamos cambios, pero ellos están ocurriendo de manera acelerada, las poblaciones detectadas en una superficie tan pequeña como el Humedal Urbano Tres Puentes son el reflejo de una sociedad que enferma en su desarrollo trata de encontrar la solución sin alterar su ritmo.

Cabe señalar que se observan menos ejemplares de algunas especies y un aumento de otras, se concentran en algunos sectores y/o disminuyen drásticamente en otros, y toda esta información la conocemos debido a trabajos anónimos de ciudadanos que sin pertenecer a instituciones tratan de disfrutar y averiguar qué es lo que ocurre, de qué manera podríamos alertar o de qué manera podríamos mejorar nuestro futuro en medio de gráficos y fotografías.

En esta carrera estamos todos, todo color, toda raza, toda religión o credo, cada uno interpretando desde su sector, cada cual preocupado en diferente grado pues no es lo mismo la escases de agua para quien ya no la tiene que para quien la posee aún en abundancia como seria nuestro caso, aunque no es del todo correcta esta afirmación.

Entre tantas soluciones llega una esperanza, el hidrogeno verde, la utilización del elemento viento para generar un combustible que reemplace al fósil que tanto daño provoca en mayor o menor medida según el prisma que le mire.

A pesar de esta esperanza, personalmente estoy preocupado. Para expresar esta preocupación quizá debería mencionar que en las presentes fiestas patrias de año 2021 nos dispusimos a viajar en familia a Puerto Natales, mi ciudad natal y como dos de los recorridos lo realice en solitario me dispuse a verificar la presencia de gansos, los más comunes y numerosos de la Patagonia, 8 horas por jornada, y entonces verifiqué lo siguiente:

El día 12 de septiembre verifiqué la presencia de 4.545 aves de las tres especies, como es lógico la especie canquén colorado solo registró 4 ejemplares, y la especie canquén solo registró un 20% de este número, el día 16 de septiembre la presencia fue de 2096 gansos, el número bajó fuertemente, es probable debido a que la migración ya está terminando por esta temporada.

Las aves se agrupan en diferentes lugares y existe un punto en donde se observa cerca del 40% de las aves.

Si algo aprendí estos últimos 26 años es que la dinámica es diversa, las comunidades son afectas a diferentes condiciones que no podemos medir en una sola temporada, pero indiferente a teorías y datos varios, en un recorrido de ruta se pueden obtener conjeturas y lo más importante, verificar la presencia de los verdaderos habitantes originales de esta región, aunque no tengan derecho a voz y voto.

Escucho de muchas factibilidades eólicas, de muchas factibilidades económicas y técnicas, pero aún no escucho las evaluaciones que me imagino llevan numerosas temporadas de esfuerzo para verificar aquello que es dinámico e importante, el comportamiento de nuestra fauna.

No existen solo gansos en la región, existen un sinnúmero de especies que merecen mayor atención ante un coloso de proporciones que se pretende instalar en la región. Entiendo que no es solo una empresa la que está prospectando instalarse y espero que agoten los medios para evitar lo que podría ser un verdadero desastre para muchas especies de la región si las ubicaciones no son las adecuadas.

La dinámica del comportamiento de las poblaciones no es regular, como ejemplo está la conducta que es, sin duda, la presencia y ausencia que se puede ver en el Humedal de Tres Puentes. Resultado que nos grita que deberíamos prestar más atención a las variables de este tipo no solo como un requisito para cumplir con un estudio o imagen del momento, sino como una verdadera costumbre permanente pues estamos perdiendo día a día biodiversidad y no veo cambios en las cientos de variables que se discuten en los micro y mega proyectos como el que poblará de molinos la Patagonia.

Escrito por: Humberto Gómez Galindo, Agrupación Ecológica Patagónica, Humedal Tres Puentes.