“Nos dejaron caer, a Chile le consta eso”: Loncón apunta al Gobierno al cumplirse un mes de la Convención

4 de agosto de 2021

La presidenta de la Convención Constitucional hizo un análisis en CNN Chile destacando las comisiones ya instaladas y la buena base que se configuró para el contenido como tal, que comenzaría durante el mes de septiembre. Contra viento, marea, anticampaña y críticas, la Convención avanza sin respiro.

»Hemos logrado, en un mes, instalar la convención, lo que implicó darle una organización interna y una institucionalidad. Hay que reconocer que partimos de cero, sin tener la colaboración del órgano ya constituido, tuvimos que ir dándole, paso a paso, una institucionalidad, orden e instalación que hoy nos permite estar trabajando en ocho comisiones, teniendo una agenda de trabajo que indica cuánto dura la formulación del reglamento que necesitamos y que será la columna vertebral de lo que haremos. Ha sido gratificante el trabajo en las comisiones, donde están distribuidos los diferentes pensamientos políticos y se han aprobado propuestas en unanimidad, eso es una buena señal”, señaló Elisa Loncón.

Sobre las polémicas que se han generado con la convencional Teresa Marinovic, la presidenta de la CC manifestó que “eso no es la norma, no son todos los constituyentes, es ella, somos 155 y yo he tenido la colaboración de la mayoría de los convencionales, que se sienten representados en la gestión. Nuestro esfuerzo como mesa directiva ha sido focalizarnos en los grandes temas, los temas transversales. Estamos sacando la limitante que se pone de entender esto como un debate de derecha, izquierda y a veces centro, los grandes temas de Chile van más allá de lo que ha decidido la política en estos 30 años”.

En torno a las críticas internas sobre la presencia del constituyente y ex Comandante en Jefe de la Armada, Jorge Arancibia, en la Comisión de Derechos Humanos de la CC, Loncón afirmó que “la postura de la mesa es estar con la democracia y en búsqueda de otras formas de ser plurales, ahí todos tienen que estar. Fue vía los mecanismos que se establecieron, nosotros como mesa le damos derecho al pleno a decidir“.

Finalmente, sobre la relación que ha tenido la mesa directiva de la CC con el gobierno, la presidenta señaló que “no he tenido señales de apoyo del presidente. Si me invitara a La Moneda, yo iría, pero le consta que nos dejaron caer. A Chile le consta eso, llegamos a sesionar y aquí no había nada, y hay responsabilidades del Gobierno ahí”.

Escrito por: Redacción ZonaZero