«No le tengan miedo a la juventud»: El magallánico Gabriel Boric ganó primaria presidencial por amplio margen

18 de julio de 2021

Las palabras de Boric en su discurso apuntaron a un electorado mayor, pero también a un espectro de la sociedad que puede hacerlo crecer electoralmente mucho más. Durante sus palabras se emocionó, incluso le pidió ayuda a Beatriz Sánchez en un momento de nerviosismo. Entre risas volvió la calma y la reflexión. El recuerdo a Salvador Allende, los bocinazos de celebración, y la música de León Gieco de fondo… El magallánico y candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, se impuso en las primarias del bloque Apruebo Dignidad a su rival del Partido Comunista, Daniel Jadue, tras obtener un 60,09% de los votos versus un 38,91% del alcalde de Recoleta. No eran los números que muchos esperaban, menos los que por casi un año mostraban las diferentes empresas encuestadores. La diferencia obtenida por el diputado de Magallanes se cimentó sobre todo en regiones, pero también se vio reflejada en la Región Metropolitana, aunque por menos diferencia.

El frenteamplista lideró el conteo de sufragios desde un principio del proceso. Magallanes por el cambio de uso horario comenzó una hora antes que el resto del país, y esa diferencia notoria que se veía desde el comienzo se vio repetida cuando empezó el recuento en el resto del país. Incluso en la comuna de Recoleta, donde Daniel Jadue es el alcalde, la diferencia de votos a favor del líder comunista fue menor y no lo que se esperaba desde el comando del PC.

A través del portal web habilitado para mostrar el avance del proceso de escrutinio, el Servicio Electoral precisaba hasta el cierre de esta nota que el diputado de Convergencia Social obtiene 926.026 votos (60,19%), frente a los 612.533 de su competidor por el Partido Comunista, Daniel Jadue (39,81%).

“Quiero aprovechar esta instancia para agradecer a nuestro compañero Daniel Jadue, con quien vamos a trabajar juntos”, señaló el triunfador de las primarias al partir su discurso. “Mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas en todas las regiones, para que pase el hombre y la mujer libre”, concluye Boric recordando al expresidente Salvador Allende.

Escrito por: Redacción ZonaZero