Nikos Ortega (PC): «Los jóvenes llegamos a la política para quedarnos, es urgente que tengamos un espacio donde se toman las decisiones importantes» [Entrevista]

19 de junio de 2021

Nikos Ortega Cárdenas, 24 años de edad actualmente, ingresó al Partido Comunista en el año 2012 con 15 años. A esa altura ya era presidente del Centro de Alumnos del Liceo Experimental de la UMAG. Con mirada y pensamiento político desde pequeño, siempre buscó los espacios para avanzar en ese camino, y lo ha ido logrando. Fue parte de la Lista Apruebo Dignidad pero la cantidad de votos obtenidos no fue suficiente, aunque la lista sobrepasó los nueve mil sufragios. Algo que muchos y muchas no esperaban.

«La verdad es que siempre me interesó la política y estaba buscando un lugar que cumpliera con mis expectativas y en las juventudes comunistas encontré un grupo de jóvenes estudiosos, comprometidos y críticos, todo eso me llevó a formar parte de las JJCC. Orgullosamente hoy puedo decir que después de casi 9 años de militancia soy miembro de la comisión ejecutiva a nivel nacional.»


-Por qué creen que no pudieron sacar representación en la pasada elección de constituyentes? Obtuvieron un buen resultado como lista pero no alcanzó. Hicieron una evaluación?

Por supuesto que hicimos una ardua evaluación. Es parte de nuestros principios la crítica y autocrítica. Efectivamente a pesar de no salir electos, la jota por sí misma nunca había logrado una votación tan importante a nivel regional, incluso superando en términos numéricos a la otra candidata que llevó nuestro Partido. Creemos que lo que nos faltó fue simplemente hacer más conocido nuestro proyecto colectivo, que estimamos tuvo un alcance de 9 mil personas, y de esas convencimos al 10% lo cual es insuficiente. Por otro lado, subestimamos el impacto que tenían los medios regionales de televisión, prensa escrita y radio en la población local y más bien nos centramos demasiado en RRSS. 
Ahora bien, como lista nos faltaron un poco más de 200 votos y de hecho en Punta Arenas le ganamos a la lista de la Coordinadora Social por más de 1000 votos. Creemos que nos faltó trabajo en las demás comunas de la región, sobre todo en porvenir y natales, ya que finalmente fueron esas las comunas que definieron la elección. El proyecto de Apruebo Dignidad no fue para nada derrotado en tanto la diferencia entre el 1er lugar u el 4to lugar fue de menos de mil votos, por tanto es una derrota circunstancial y de táctica política que estoy convencido que vamos a remediar en las próximas elecciones. 


-Cómo se está trabajando en la campaña de Daniel Jadue a nivel local? Piensan que puede afectar en el resultado regional de las primarias el que Gabriel Boric sea magallánico?

Nuestro principal objetivo a nivel regional es ganarle en casa a Boric y que la primaria sea a lo menos más convocante que las primarias legales que hubo para gobernadores. Acá en Magallanes al igual que en el resto del País se han autoconvocado diferentes comandos, tenemos el comando juvenil con más de 45 jóvenes, otro comando general en Punta Arenas, hay un comando de mujeres feministas por Jadue, un comando en Natales y un comando en Porvenir. Por tanto ya desde ahora se comenzará a visibilizar nuestro despliegue que creemos que será importante. Dentro de mi experiencias electorales pasadas con Bachelet y Guillier, nunca había visto una adhesión espontánea tan importante. Hoy todos los comandos están conformados por gente independiente y militantes (ojo que no sólo militantes del PC)

-Qué diferencias ves entre ambos? (Jadue – Boric) Qué le dirías a la ciudadanía respecto de cómo poder diferenciarlos?

Creo que el compañero Daniel ha demostrado mucha más solvencia política en términos programáticos y a demostrado empíricamente en Recoleta su capacidad de innovación y liderazgo. Creo que a Gabriel aún le falta mucha experiencia de gestión para ser Presidente de Chile, de hecho él mismo declaró hace un tiempo en Tolerancia Cero que no consideraba estar preparado para ser presidente, por tanto comparto su reflexión personal. Ahora bien, si por las cosas de la vida llega a ganar Boric, lo que creo que es muy pero muy poco probable, el PC y la Jota nos pondremos inmediatamente a su lado para que él sea Presidente, porque esa es la consecuencia comunista. 


-Quién crees que va a ser el próximo Presidente de Chile?

Yo llevo mucho tiempo diciéndolo, creo realmente que Jadue será el próximo Presidente. Por la adhesión popular, por su solvencia política, por su línea programática, por su ética de trabajo y porque creo que es el mejor representante de lo que Chile pidió en las calles. 

-Han existido acercamientos con el mundo independiente desde el Partido Comunista? Si así fuese, de qué manera, en qué formas se ha desarrollado ese escenario?

Daniel Jadue hoy cuenta con apoyos de personas independientes, incluso de excandidatos constituyentes de la lista del pueblo. De hecho el PC a través de nuestra bancada presentamos un proyecto de ley que permite a las personas independientes postularse en igualdad de condiciones para las próximas elecciones. Sin embargo eso no asegura que dichos sectores estén disponibles para llegar a algún acuerdo electoral, pero sin lugar a dudas, tenemos grandes concordancias con el mundo independiente antineoliberal en términos programáticos y estoy seguro que ello se verá reflejado en la convención constitucional.


-Cómo has visto el desempeño en lo político de los parlamentarios de Magallanes?


Creo que Karim Bianchi destaca por sobre lxs demás en términos de manejo mediático, ha logrado capitalizar de buena forma algunas propuestas que ha hecho y no me extrañaría que vaya a candidato a reelección o a senador, incluso con cupo de partidos de la concertación. Pero más allá de eso en términos de políticas públicas, desde mi perspectiva, ninguno de nuestros parlamentarios destaca realmente. 

-Y de la intendenta Jennifer Rojas?

Le tocó un periodo muy difícil, lo que en ningún caso justifica la incapacidad que ha tenido para conversar con sectores de la ciudadanía y brindarles soluciones reales. Creo que no tiene mucho poder de decisión real, pero esto no es algo que pase por ella, sino por el rol que cumplen lxs intendentes en general. Para mí no es una figura política relevante en la Región, en términos de que marque pauta del debate político regional, sino que es más bien una mera administradora de Piñera en la Región.


-Crees que la juventud está interesada en la política? En cómo les afecta las decisiones que se van tomando como país?

Por supuesto que sí, el SERVEL hace unos días dio cuenta que la participación joven en las últimas elecciones fue altísima. El 57% de las personas de menos de 30 años participó de las elecciones, ese dato derrumba por completo esta noción de que los jóvenes no estamos ni ahí con la política. Creo que los jóvenes llegamos a la política para quedarnos, hoy es urgente y necesario que las personas jóvenes también tengamos un espacio en los lugares donde se toman las decisiones importantes del país. Los jóvenes no sólo somos el futuro sino que también el presente y por tanto debemos hacernos cargo de aquello.


-Crees en el Tsunami de izquierda que augura el senador RN Francisco Chauán?


Esta figura poco original, dañina y además indolente, en tanto no hace muchos años en nuestro país tuvimos un terremoto y tsunami que afectó a muchos chilenos y chilenas. Creo que hay mucho temor por parte de ese sector de la sociedad a que lleguemos personas con ideas y vocación de cambio al poder. Creo que están dispuestos a hacer lo que sea con tal de defender sus privilegios. Esto se enmarca a su vez, en una campaña del terror contra los comunistas que no es de extrañar. Esto es lo que hace la derecha cuando es incapaz de ganarnos en el debate de ideas. 

-El miedo cambió de lado como dijo Karina Oliva?


A pesar de que se tergiversa lo que dijo Karina Oliva en ese sentido, creo que tiene razón. En tanto a lo que ella apuntaba es precisamente que diferentes sectores de la sociedad están viendo cómo el pueblo comienza a disputar los espacios de poder con posibilidades reales de ganar y ante esa posibilidad actúan de manera pragmática. En la metropolitana tenemos que tener claro que fue la derecha quien le da parte importante del triunfo a Orrego porque lo ven como el mal menor, lo dicen los datos, Orrego en lo Barnechea, Vitacura y Las Condes. En primera vuelta obtuvo 53.273 votos. Y en segunda vuelta obtuvo 180.394. Lo que le da un saldo positivo de 127.121 votos. Esa es la expresión del pragmatismo de la derecha. La diferencia entre Orrego y Oliva fue de 80 mil votos, ante confesión de parte relevo de pruebas dirían los más leguleyos. No obstante a lo anterior, hay que ser autocríticos en cuanto no se convocó masivamente a los sectores más populares para votar ,y de hecho, creo que es ahí donde radica la principal falencia que tuvimos. También quiero ser enfático en que hoy por hoy, el proyecto político de Apruebo dignidad está lejos de ser derrotado. Hace unos años no había más opción que el duopolio coludido, actualmente las fuerzas transformadoras tienen casi la misma fuerza electoral que la derecha y la «Concerta» juntas.

Escrito por: Mauricio Vidal Guerra @Maurovidal periodista.