Netflix anuncia cobros a quienes den su contraseña a personas que no viven en el mismo domicilio

16 de marzo de 2022

Es un secreto a voces: muchos de los clientes de Netflix se hacen los desentendidos con uno de los puntos clave de la letra pequeña en su contrato de suscripción, ese que establece que su usuario y contraseña para dicha plataforma no pueden ser compartidos con personas que vivan fuera de su casa. Pues bien, finalmente, el mayor servicio de streaming del mundo tomará cartas en el asunto.

Este 16 de abril Netflix partirá con un plan piloto en tres países de América Latina –Chile, Perú y Costa Rica– que introducirá paulatinamente nuevas herramientas en el servicio, siendo la principal la posibilidad de agregar miembros extra a su membresía a fin de extenderla a personas que no vivan con usted, eso sí, con un costo adicional. Con este modelo, eventualmente se eliminará la facilidad hoy vigente de «prestar» su usuario a amigos o familiares que no comparten su misma dirección digital (IP).

Así lo dio a conocer la compañía californiana por medio de su sitio web. La noticia tiene implicaciones enormes, pues es muy común que los suscriptores de los planes de Netflix extiendan su acceso a terceros (como parientes o compañeros de trabajo), ahorrándoles a éstos los costos de la membresía. Hace un año, en marzo del 2021, el diario estadounidense The Washington Post había alertado que Netflix trabajaba en un plan para controlar esta práctica de sus usuarios, que si bien había sido tolerada mientras la plataforma se consolidaba, luego llegó a verse como un vulnerabilidad para el negocio de una empresa que depende de los ingresos generados por la venta de suscripciones –Netflix no incluye publicidad–.

En aquel momento, la compañía reconoció que estaba desarrollando pruebas para asegurarse que las personas que usan el servicio son las autorizadas para hacerlo. A fines del 2021, Netflix reportaba contar con 222 millones de suscriptores en todo el mundo, de los cuales 39 millones están en Latinoamérica. ¿Cómo será en la práctica? En los próximos días los usuarios de Netflix que comparten su contraseña con personas externas a su hogar empezarán a ver notificaciones que les invitarán a agregar a estos «polizontes» como «miembros extra». Así, por ejemplo, quienes hoy están suscritos con un plan premium (que faculta hasta 5 perfiles de usuarios distintos) podrán contratar, además, hasta dos subcuentas para miembros extra, cada una a un costo adicional.

Estos miembros extra tendrán una subcuenta que será independiente de la cuenta madre, con recomendaciones personalizadas, nombre de usuario y contraseña diferenciados. Eso sí, su costo será pagado por el suscriptor original que les extendió la invitación. Si bien no se habla de fechas, el plan piloto que, se desarrollará primero en Chile, Perú y Costa Rica, luego se extenderá a los demás mercados donde Netflix tiene operaciones. Al final del proceso, aquellas personas que entran al servicio mediante la contraseña de alguien más serán rebotadas por el sistema, a menos que cuenten con la condición de «miembro extra» y alguien esté asumiendo su pago.

Veámoslo mejor con un ejemplo: Si usted hoy es un cliente premium y, de los cinco usuarios habilitados en su plan, cuatro corresponden a personas que viven en un mismo lugar y el quinto está en uso por alguien que habita en otra casa, será ésa la persona que a futuro topará con un muro que le impedirá la entrada a Netflix. ¿Cómo lo detectará el sistema? Mediante el reconocimiento de su dirección IP, que es una identificación única para los dispositivos que se conectan a Internet. En la práctica, pasar a sus «patrocinados» al modelo de «miembro extra» le significará efectivamente un cargo más para su membresía de Netflix pero, viéndole el lado amable, será más económico que adquirir una suscripción nueva.

Escrito por: Redacción ZonaZero - WEB