Navidad: Revelan que el 44% comprará menos regalos y un 41% gastará menos para las fiestas 

17 de noviembre de 2022

Navidad es la fecha más importante para el comercio minorista, donde históricamente diciembre acumula el 13% de las ventas anuales del retail y supera en cerca de un 40% las ventas de un mes normal. 

Este 2022, ante un escenario económico más complicado y tras las históricas ventas del 2021 producto de la gran liquidez que reinaba gracias a los retiros y ayudas fiscales, se espera una contracción en el sector en torno entre un 20% y un 25% en el mes de diciembre al comprar con el año pasado. 

Bajo este escenario y con el fin de conocer el comportamiento y disposición de compras para esta Navidad, la Cámara Nacional de Comercio (CNC), a través de su Departamento de Estudios, realizó una encuesta a 631 consumidores a lo largo del país.

Entre los principales resultados de la medición, se arrojó que de los 631 encuestados un 86% admitió que comprará regalos en esta Navidad. Mientras que según el nivel socioeconómico (NSE), un 93% del grupo C1C2 afirma que comprará regalos mientras que en el grupo C3D baja este porcentaje al 79%.

Al indagar en las razones de aquellos que no harán compras estas fiestas, se destaca la difícil situación económica para el 65% de los casos, seguido de un 20% que dice que en general no hace regalos para estas Fiestas. 

Navidad

En tanto, dentro del grupo que sí hará compras, un 43% cree que el número será similar al año pasado y un 44% cree que comprará menos cantidad, porcentaje que alcanza un 50% en el caso de las mujeres. 

En contraposición a lo anterior, solo un 13% de los y las encuestadas aseguró que comprará más regalos este 2022.

Respecto al gasto incurrido, un 41% dice que gastará menos esta Navidad, también destacando las mujeres con un 46%, mientras que un 31% piensa tener un gasto similar al año pasado y el 28% afirma que gastará más que en 2021, en parte por los mayores precios.

Navidad

En ese sentido, la CNC consultó las principales razones para un menor gasto, siendo la situación económica familiar con un 61% el principal motivo, seguida de la inflación con 55%. 

También destaca que cerca de un tercio de los encuestados gastará menos por tener otras prioridades este año. Se ven diferencias por sexo: un 24% de las mujeres dice estar sin trabajo y en el caso de los hombres un 65% menciona la inflación y un 23%, la inseguridad. 

Escrito por: Redacción ZonaZero