-15 grados: Natales bajo hielo, clases suspendidas, una encuesta demoledora y el rumor de que Bianchi quiere ser alcalde (Por Claudio Andrade)

24 de julio de 2023

Nadie ha sido más y peor sorprendido por el invierno 2023 que el municipio de Puerto Natales. Hace ya dos años, por lo menos, que el cambio climático viene mostrando cómo serán las cosas de aquí en adelante.

Las históricas nevadas fueron reemplazadas por las precipitaciones esporádicas y de importante volumen. Por lo demás, los días se observan muy fríos, con temperaturas extremas y cielos en general despejados. Esta es la tónica.

El municipio no se preparó para la contingencia y hoy está pagando la factura. Las calles comerciales de la localidad lucen cubiertas de nieve y hielo, las veredas directamente se han vuelto intransitables.

Las principales arterias que rodean la ciudad y en algunos casos la cruzan fueron despejadas pocas horas después de la gran nevada, pero hasta allí llegó el esfuerzo estructural.

Las calles y veredas de los barrios, el puente que cruza el riachuelo Natales, espacios alejados del centro, sufren las inclemencias del clima como si aquí no hubiera un municipio que los resguarde.

Este cronista recorrió más 8 kilómetros a pie a lo largo y ancho de la ciudad tomando imágenes sólo para testimoniar la ausencia de trabajos de trascendencia en el perímetro y sectores interiores. La falta de previsión se tradujo en falta de sal y de trabajos coordinados en las vías de tránsito.

Una nueva deficiencia en la administración que ya suman una lista extensa.

Por lo demás, desde Cormunat que depende del municipio, se decidió suspender las clases debido a las inclemencias del tiempo. Aunque, claro, el comentario entre vecinos es porqué el municipio no previó que algo de esta índole podría ocurrir en invierno. Justamente en invierno. Después de todo no vivimos en Miami sino en el extremo sur del continente. Patagonia.

“En consideración a la situación climática que estamos viviendo y los efectos que tiene en nuestra comuna, es menester para nosotros poder garantizar la seguridad en el tránsito y acceso de nuestros estudiantes de los jardines infantiles, escuelas y liceos a los diversos establecimientos educacionales de nuestra ciudad, por ende, se ha acordado y resuelto iniciar las clases lectivas en todos los recintos educacionales, el miércoles 26 de julio, a las 08.00 horas”, indicaron las autoridades en un comunicado.

Lo que parece obviar este comunicado es que es el municipio de Natales, asociado con otras fuerzas del Estado, el que debe garantizar la seguridad y el tránsito de estudiantes y profesores.

Bianchi se viste de superhéroe

Y mientras todo esto ocurre, un rumor recorre la localidad: ¿Carlos Bianchi se postularía para convertirse en el próximo alcalde de Puerto Natales en 2024?

Hace un par de días el diputado hizo una aparición estelar en la ciudad al rescate de su protegida, la alcaldesa Antonieta Oyarzo. Lo hizo en un momento crítico para Oyarzo en el que le lluevn las críticas por una pobre gestión administrativa.

Suena un poco paradójico decir “pobre” administración para un municipio que posee un presupuesto de $14.000 millones anuales y tiene la oportunidad de disputar, proyectos mediante, en un plazo administrativos de 4 años otros $65.000 millones aproximadamente.

Al sólo llegar a Natales Bianchi aseguró que estaría en todos lados, casi como subrayando que su presencia no es inocua y es superadora de la figura de Oyarzo.

Si Bianchi quisiera postularse como futuro alcalde de Natales tendría que dejar su cargo un año antes y no resulta lógico que así lo haga. En materia de salarios, la dieta como parlamentario y sueldo como alcalde son bastante similares.

El rumor que se ha echado a correr sobre la posible candidatura de Bianchi podría venir del propio riñón del diputado y de la alcaldesa Oyarzo como una forma de contener la andanada de quejas ciudadanas y generar dudas en la derecha que aun no tiene candidato.

Una encuesta emocional

En una reciente encuesta “emocional” en Facebook la concejal Verónica Pérez y la ex candidata Ana Mayorga se llevaron juntas más del 50% de los votos juntas, mientras que Antonieta Oyarzo alcanzó el 3%. Este muestreo no necesariamente será un correlato de las futuras elecciones, pero sirve para marcar la temperatura social de Natales en esta época. Una temperatura que para la Alcadía Ciudadana está -15 grados y bajando.

Escrito por: Claudio Andrade